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Michael Porter en exitoso seminario de la Universidad del Desarrollo

El destacado economista y gurú del management habló de la falta de estrategia competitiva de Chile y de la necesidad de crear un sistema diverso de cluster.

Chile está estancado en materia de productividad. Este fue el diagnóstico sobre Chile del profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Michael Porter, quien participó en el seminario “Innovación, creatividad, y competitividad”, organizado por la Universidad del Desarrollo, Diario Financiero y Revista Capital.

El reconocido consultor afirmó que si bien el actual gobierno ha realizado un buen trabajo y que el país cuenta con buenas políticas macroeconómicas, “éstas no son suficientes” y advirtió que Chile está estancado y que necesita un nuevo modelo para mejorar su competitividad y productividad.

A su juicio, aún hay mucha regulación por parte del gobierno central, algo que se traduce en menor innovación y mucha burocracia. “En facilidad para hacer negocios…hasta México y Perú son mejores, ¡qué les pasa!”, dijo el experto asesor y académico de la Universidad de Harvard.

Con respecto a las claves para abordar una estrategia competitiva, según Porter, Chile debería mantener su estabilidad económica, se tendría que modernizar el Estado y reformular el sistema para hacerlo menos burocrático, además de preparar al mercado laboral para el siglo XXI. Agregó que se debería crear un sistema diverso de cluster basado en las fortalezas del país; impulsar la descentralización, viendo este proceso como “un impulsor del crecimiento económico”; y convertir a Chile en un lugar de servicios para el comercio, la región y el resto del mundo.

El evento –que reunió a más de 800 personas, entre empresarios, emprendedores, autoridades y líderes de opinión- contó además con la participación del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y la exposición del académico de Stanford, creador del concepto “Design Thinking”, Jim Adams, quienes abordaron las estrategias para potenciar el desarrollo de negocios.

Adams explicó en su presentación las motivaciones que surgen para poder crear. Señaló las verdades y los mitos respecto a la creatividad y destacó el rol de las empresas en esta materia: “Éstas deben apoyar la experimentación, dar recursos y apoyo para que los empleados intenten cosas nuevas. No podemos quedarnos parados en esta materia. Hay que tener en cuenta que en otras partes del mundo hay quienes están creando y se están adelantando”, manifestó.

El profesor de ingeniería se refirió también a las dificultades y desafíos que hay a nivel individual y organizacional en materias de creatividad e innovación: “En el caso de una compañía, es muy difícil ser tan creativa como un individuo, porque si una persona intenta algo muy diferente y fracasa, ella es la única que pierde, pero si una organización lo intenta, la gente pierde su trabajo y los inversionistas pierden su dinero, es una gran responsabilidad”, señaló Adams.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas en las que Porter hizo referencia al caso de Hidroaysén. El gurú de la innovación señaló que le parece entendible el debate que se ha producido en torno a este tema, señalando que considera un poco ingenuo y simplista si se cree que Chile se está quedando sin energía. “Si logran que Argentina les venda gas, podrían solucionar parte del problema, pero lamentablemente esto no ocurrirá. La sociedad tiene que entender que deben aprender a optar”, destacó Porter.