Hero Image

Noticias

Green Start Up premia negocios de emprendimiento verdes

Entre 85 postulantes resultaron elegidos los proyectos Biofiltro, EcoCargador y eKeeper, los que fueron premiados hoy ante la ministra de Medio Ambiente.

Con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y de la ministra de Economía de Costa Rica, Mayi Antillón, se llevó a cabo la premiación de la primera versión del concurso GreenStartUp, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), Fundación Chile y diario La Tercera.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Biofiltro, “el cual diseña, instala y opera plantas de Biofiltro Dinámico Aeróbico en Chile y en el extranjero. Ofrece una solución viable medioambientalmente con la industria, comunidades y agricultores para el tratamiento de aguas servidas y/o riles de una manera limpia, eficiente y de bajo costo”, según explicó Matías Sjogren, uno de sus fundadores.

El segundo premio fue para el proyecto EcoCargador, empresa que provee dispositivos publicitarios, con cargadores de celulares que utilizan energía solar, a quienes lo requieran en vía pública. En tanto, el tercer lugar lo obtuvo la propuesta eKeeper, que consiste en un sistema de monitoreo y gestión del consumo energético para casas y empresas, que entrega información en tiempo real del consumo eléctrico. 

El primer y segundo lugar recibirán un premio de 5 y 3 millones de pesos, respectivamente, un viaje a Babson College, la escuela número uno en la enseñanza del emprendimiento a nivel mundial y el proceso de co-incubación de los proyectos por parte de la UDD y  Fundación Chile.

La ministra Benítez recalcó la necesidad de contar con proyectos de emprendimiento verde en el desarrollo de nuestro país. “Se ha logrado un desacople entre el crecimiento de la economía y la disminución de contaminantes. Esto anima a seguir trabajando y creer que desarrollo y cuidado del medio ambiente no se contraponen, sino que van tomados de la mano”, señaló.

La secretaria de Estado agregó que el tema de la calidad del aire ha dejado de ser una preocupación sólo de la Región Metropolitana, pasando a ser una inquietud a nivel nacional. En este sentido, confirmó que en el sur de Chile se encuentran las ciudades más contaminadas, dado el permanente uso de leña como fuente de calefacción, “por lo cual es necesario utilizar innovación, tecnología y emprendimiento para reducir las emisiones contaminantes”, enfatizó.

Posteriormente, el  economista y escritor belga, Gunter Pauli, relató su experiencia como emprendedor, señalando la importancia del fracaso como método de aprendizaje y experiencia para generar proyectos de negocios exitosos y que a la vez contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Concurso

Más de  80 proyectos participaron en la primera versión del concurso GreenStartUp, cuyo objetivo es promover el emprendimiento de proyectos que protejan y contribuyan a mejorar el medio ambiente.

El jurado estuvo integrado por Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavour; Sebastián Bernstein, gerente de Desarrollo, Mercado y Grandes Clientes de Metrogas; Carlos Berroeta, jefe de Soporte Técnico de la Gerencia Corporativa de Planificación, Ingeniería y Sistemas de Aguas Andinas; Federico Valdés, prorrector de la UDD; y Paulina Carvallo, coordinadora de operaciones de la Sub Dirección de Emprendimiento de Innova Chile, CORFO.

VER LAS PRESENTACIONES AQUÍ