Hero Image

Noticias

Directora CEEN participa en Taller Índice de Competitividad Regional

Carola Moreno, participó en el Taller Internacional, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).


La directora del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) Carola Moreno, participó en el Taller Internacional, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el cual se llevó a cabo el 26 de julio en el Hotel Galerías. 

El objetivo del taller fue debatir en torno a las metodologías y desafíos de los Índices de Desarrollo Regional en América Latina, específicamente el caso de Argentina, México, Perú y Chile. 

El CEEN ha publicado ocho ediciones del Índice de Competitividad Regional (ICORE), con lo cual la experiencia de Carola Moreno fue clave en dicho debate.  La investigadora comentó la metodología y resultados del ICORE 2010, al tiempo que comentó las presentaciones de los países participantes. 

En la actividad participó también el experto Marco Kamiya de la Corporación Andina de Fomento (CAF),quien  expuso sobre  la importancia de calcular dichos índices; Raúl Acevedo, representante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),quien cuestionó la pertinencia de las metodologías usadas en cada país. Acevedo enfatizó la relevancia de contar con una clara y precisa definición de «competitividad», con el fin de que el índice capture de forma adecuada lo que se pretende medir.

El caso de Chile contó no sólo con la participación de la Universidad del Desarrollo y  de la Subdere, sino también con Jorge Navarrete, Director del Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca.