Hero Image

Noticias

Decano FEN expone en seminario del Ministerio de Salud

Rodrigo Castro fue parte del panel “Chile en el Comité de salud de la OCDE – Mecanismos de pago y uso eficiente de recursos: necesidad de innovar”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, Rodrigo Castro participó de este encuentro –organizado por el Ministerio de Salud– y expuso sobre los “Nuevos mecanismos de asignación de recursos para la atención primaria de salud”.

La jornada fue inaugurada por el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien sostuvo que al cumplirse un poco más de un año desde que Chile se integró como miembro oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  “el resultado es muy positivo, toda vez, que nuestro país ha intensificado, gracias a esta alianza, la investigación sobre programas de prevención en salud’’, señaló.

Por su parte, el jefe de la División de Salud de la OCDE, Mark Pearson, valoró el trabajo en salud pública desarrollado en Chile y aseguró que el organismo no compite con otras entidades internacionales como la OMS, ya que el objetivo que se han planteado es potenciar la inversión en salud de los países miembros.

En el encuentro también participó Emilio Santelices, Jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud y el Embajador Jorge Bunster, Director General de Relaciones Económicas Internacionales.

Según el decano de la FEN, “es importante que en Chile se evalúen a las organizaciones públicas, tales como consultorios, hospitales o escuelas desde el punto de vista de su eficiencia y su impacto en resultados para la población beneficiaria”.

En este proyecto se analizó el actual modelo de asignación del per cápita basal y se propone una nueva asignación que se estima en base a la eficiencia de cada establecimiento analizado.

El estudio muestra que existen distintos niveles de eficiencia para establecimientos del mismo tipo (en base a los recursos disponibles que generan consultas, controles y exámenes, se tienen algunos que son más eficientes que otros). El nivel de eficiencia relativo es el punto de partida para el diseño del nuevo modelo de asignación de recursos propuesto para APS.

VER PRESENTACIÓN RODRIGO CASTRO