Hero Image

Noticias

Exitosa conferencia de Darrel Rhea

El líder mundial en innovación visitó la UDD, invitado por el Programa de de innovación interdisciplinaria i3 y la empresa Procorp.

Cerca de 150 personas concurrieron a la conferencia del norteamericano Darrel Rhea -pionero del diseño centrado en los consumidores y de la innovación originada desde ellos-,  dictada en la Universidad del Desarrollo. La actividad fue organizada por el programa de innovación interdisciplinaria i3 y la empresa Procorp.

Entre los asistentes se encontraban Dirk Leisewitz, miembro del Consejo Directivo de la UDD; Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo; los decanos de las Facultades de Diseño, Alejandra Amenábar, de Economía y Negocios, Rodrigo Castro y de Ingeniería, José Manuel Robles, además de alumnos y profesores de diversas carreras impartidas por la UDD.

Su exposición se centró en lo que es el Design Research y cuáles son sus oportunidades para innovar. Enfatizó que “estamos viviendo una época de permanente cambio, de mucha inestabilidad, todo lo cual hace que se tengan que desarrollar nuevas maneras para resolver los problemas de la gente”. Explicó que las herramientas que se utilizaban en el siglo XX y que apuntaban a hacer las cosas mejor, hoy no funcionan. “En el siglo XXI se requiere trabajar pensando en la agilidad, en reinventarse, en la innovación, en la generación de valor y lo más importante, en la humanización de los negocios, es decir, el ser humano debe estar en el centro de las cosas”, agregó.

Rhea destacó que el Diseño ha evolucionado con el tiempo, ya no está relacionado sólo con la forma, cómo se conocía hasta hace algún tiempo. Hoy el Diseño ha adquirido mayor importancia y está relacionado con el diseño de las organizaciones y del management de ellas (gestión). En este sentido, la estrategia que utiliza Rhea en sus consultorías es generar precisamente una “cultura del diseño” entre quienes trabajan en las empresas.

Agregó que el Design Reserch como concepto es una parte complementaria del market research (estudio de los mercados) y que ambas son valiosas para entender el presente, “pero la gran diferencia es que el Design Research entrega herramientas para entender y diseñar el futuro”, concluyó.

Sobre Darrel Rhea

Rhea ha pasado los últimos 30 años trabajando en el frente de la innovación con las empresas más importantes del mundo, ayudándolas a entender a sus clientes, sus necesidades y sus experiencias, vinculando el mejor diseño, la estrategia y la investigación de mercado en una sólida propuesta de negocios. Hoy es uno de los mejores consultores de diseño estratégico en el mundo.

Actualmente, Rhea es CEO de la consultora Second Road, pero hasta el año pasado y durante más de 30 años fue Director General de Cheskin Added Value. Además es co-autor del libro Making Meaning: How Successful Businesses Deliver Meaningful Experiences (Creando Significado, ¿Cómo las empresas de éxito ofrecen experiencias significativas), donde impulsa la industria de la innovación en el diseño, la estrategia de negocio, el marketing, y la experiencia del cliente, lo que lo ha transformado en un líder intelectual en la práctica del diseño de experiencias.