El especialista mundial en marketing del emprendimiento y profesor de Babson College visitó la Universidad del Desarrollo, invitado por el MBA.
Una visión sobre el marketing del emprendimiento en el contexto de la economía global, entregó Bob Caspe en la charla “Emprendimiento e Innovación de Nuevos Negocios”, realizada en el Hotel Ritz Carlton.
Caspe destacó las claves para tener un emprendimiento exitoso. Enfatizó que “lo principal es escoger aquellos proyectos que tienen mayor probabilidad de éxito y el resto hay que desecharlos”. Asimismo manifestó que es indispensable evitar la quiebra y que hay que emprender en negocios donde haya capital suficiente hasta lograr ser autosustentable. “El capital de riesgo es como una droga para los malos proyectos, porque los mantiene vivos y los emprendedores se vuelven adictos”, aclaró.
Agregó que la tendencia actual es que las empresas sean virtuales y que la tecnología es un factor relevante para éstas. Destacó que “que las empresas pueden fracasar si no se adaptan a la tecnología”. Por otra parte manifestó que los planes de negocios en las pequeñas empresas no deberían existir ya que “son muchas las condiciones impredecibles para un nuevo negocio”, señaló.
La actividad fue organizada por el MBA de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Incubadora de Negocios, UDD Ventures.
Bob Caspe es profesor adjunto de Babson College y es mentor de emprendimiento tanto en Babson como en el MIT. Ha sido CEO y presidente de varias compañías que ha fundado en diferentes industrias, tales como medicina electrónica, artes gráficas, y artículos electrónicos masivos. El patrón común en todas estas compañías ha sido el desarrollo de sistemas de imaginería y signal processing.
En el marco de su visita, el profesor realizó un taller para los actuales y ex alumnos del MBA tanto en Santiago como en Concepción, dividido en dos clases magistrales, donde profundizó su experiencia como emprendedor exitoso.