Hero Image

Noticias

Decano FEN expuso en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Rodrigo Castro expuso sobre los desafíos y dificultades que enfrenta hoy el sistema de salud pública en Chile.

Rodrigo Castro, decano FEN UDD

Con el objetivo de continuar el estudio del proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, se realizó la sesión el lunes 16 pasado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Rodrigo Castro, expuso sobre el diseño de los seguros de salud y comentó sobre este proyecto de ley con el fin de dar a conocer cómo generar un gasto médico óptimo y lograr el nivel de protección financiera (seguro) óptimo.

En la jornada, también participaron el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga Herrera; el profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, doctor Camilo Cid y, la Presidenta de la Organización «Salud un Derecho», doctora Vivianne Bachelet Norelli.

Exposición a los alumnos de Harvard

Rodrigo Castro hace 2 semanas expuso frente a los alumnos del Master en Public Health de la Universidad de Harvard sobre los desafíos y dificultades que enfrenta el sistema de salud pública en Chile.

En aquella charla realizó  un diagnóstico del  sistema de salud actual y explicó la situación a partir  de una población con mayor nivel de ingreso y con un perfil demográfico y epidemiológico distinto. Según el decano esto se ha traducido en una mejoría en los indicadores sociales como esperanza de vida, tasa de mortalidad y gasto per cápita en salud, entre otros aspectos. Sin embargo destacó en su presentación que  todavía se ven  largas listas de espera para tratamiento y aumento en el número de licencias de personas que no han sido atendidas oportunamente.