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Directora del CEEM participó en Foro de la Asociación de Empresas Familiares

Olga Pizarro se refirió a la importancia de que la mujer tenga una participación activa e igualitaria dentro del Consejo de Familia.

Actualmente en Chile más del 90% de las empresas activas son de carácter familiar, representando al menos el 70% del PIB y otorgando más del 70% del empleo privado. A nivel mundial, las empresas familiares corresponden al 85%, y sólo el 15% pasa la tercera generación mientras que sólo el 4% pasa a la cuarta.

Por esto, en el 11° Foro de la Asociación de Empresas Familiares (AEF) denominado “Consejo de Familia y Protocolos Familiares” llevado a cabo por el capítulo Asociación de Empresas Familiares, AEF Mujeres, se refirieron a la importancia de contar con instancias que permitan la adecuada gestión de una empresa familiar, como también para asegurar su continuidad en el tiempo. Esto, en un país con prometedoras tasas de crecimiento que facilitan el desarrollo de nuevos emprendedores y de empresas de carácter familiar.

La directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer, CEEM, Olga Pizarro, se refirió a lo importante que es la participación activa e igualitaria dentro del Consejo de Familia, pero siempre recordando que sus aportes serán distintos, gracias a sus particulares características. Así, “las mujeres tienen una mayor apertura a la diversidad y, la capacidad de reconocer el sello individual de cada persona”, aseguró la experta.

La actividad se realizó el jueves 22 de marzo y contó con la participación de destacadas empresarias nacionales e internacionales, además de las representantes locales. Como panelistas invitados estuvieron: Amparo Carmona, Presidenta de AEF Mujeres; José Rivera, profesor y director de la Cátedra de Empresas Familiares UC – AEF; Christian Blanche, abogado y asesor de AEF y Magdalena Matte, ex ministra de Vivienda y Urbanismo.

La Universidad del Desarrollo y la Asociación de Empresas Familiares firmaron en diciembre de 2011 un acuerdo para dictar cátedras de empresas familiares. El objetivo principal de esta alianza es crear una instancia de reflexión académica y empresarial en materias propias de la familia empresaria.