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Presentan la sexta versión del GEM Mujer en Concepción

Más de 830 mil mujeres están emprendiendo hoy, motivadas principalmente por la oportunidad de generar un nuevo negocio.

El 18,4% de las mujeres económicamente activas se declara emprendedora. Ésta es una de las cifras que reveló la Sexta Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2010-2011, que fue presentado el 12 de abril por Olga Pizarro, co-autora del reporte y directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM), de la Universidad del Desarrollo.

Esta cifra —que corresponde al ciclo 2010-2011—representa un alza respecto del 17,5% exhibido en el sondeo del año pasado, pero sigue estando por debajo de los niveles registrados entre los hombres, donde el porcentaje de creación de negocios en el último estudio ascendió a 27%.

En el caso del Biobío —donde la tasa fue de 22,2%— la mayor parte de los nuevos negocios se ha dado en etapas iniciales y la explicación también está dada por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

“En definitiva, las mujeres han sido las que han liderado fuertemente los emprendimientos para la reconstrucción“, explicó Pizarro.

El GEM también muestra que, en el caso de Chile, los emprendimientos en etapas iniciales surgen mayormente por oportunidad. Sin embargo, el estudio señala que el 63% de las emprendedoras iniciales comienzan sus negocios motivadas por una oportunidad de negocio y un 37% son motivadas por necesidad.

El perfil de la emprendedora chilena en etapas iniciales es de 37 años promedio, y de 45 años en el caso de las establecidas, con estudios secundarios finalizados y enfocadas hacia sectores de servicios al consumidor final (ventas de productos o servicios).