Hero Image

Noticias

Antofagasta es la ciudad más cara para ejecutivos ABC1

Informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios muestra cuáles son las localidades del país que tienen un mayor costo de vida.

El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos, ICVE 2012, realizado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, reveló que Antofagasta desplazó por primera vez –en los 9 años que se ha realizado esta medición- a Santiago del puesto número 1.

De acuerdo a la muestra, el ICVE de Antofagasta es 3,6 % más alto que el de región Metropolitana, lo que se explica por el aumento del valor de los arriendos. Mientras que en Antofagasta este ítem promedio alcanza $ 834.174, el equivalente a más del 40 % del presupuesto, en Santiago es de $ 679.468 y representa el 34,5 %.

Por su parte, Santiago es la segunda localidad más cara. Vivir en la capital tiene un costo promedio de $1.969.533 mensual para un ejecutivo. Aquí es donde más se paga por educación, con un gasto que supera los $500 mil promedio al mes, dado que existe  una mayor oferta de colegios particulares. Le siguen Viña, Valdivia y Antofagasta.

Carola Moreno, directora del CEEN, destaca que la canasta de un ejecutivo en Antofagasta aumentó 15,6% ó $275 mil, en relación con el estudio de  2011, liderado por el ítem de vivienda y seguido por los gastos educacionales, que promedian $45.553. El alza mostrada por Antofagasta es significativamente mayor que la variación de 3,9% del IPC que se registró entre noviembre de 2010 y de 2011, período que abarca la medición. Las ciudades donde más se encareció el costo de la canasta de bienes fueron Valdivia (24,3%), Temuco (22,4%) y luego Rancagua (14,4%).

La medición considera el costo, en 15 ciudades importantes del país, de una canasta de 101 bienes y servicios representativos de hogares de ejecutivos del segmento ABC1, considerando una familia de dos adultos, un niño y un adolescente. La base es Santiago, considerada con el puntaje 100, y abarca nueve categorías: alimentos, vestuario, aseo del hogar, cuidados personales, vivienda, transporte, educación, comunicaciones y entretención.

Descargar informe completo