Hero Image

Noticias

Estudio UDD reveló aumento de gasto en Salud en 6.5%

El incremento se produjo entre el segundo semestre del 2010 y 2011, según la investigación presentada por la Facultad de Economía y Negocios.

Todos los años resalta en la agenda pública el debate relacionado al costo de la salud para los chilenos.  Como una manera de contribuir a esta discusión y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el estudio: “Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Según los datos del estudio elaborado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, a nivel general, el gasto real en salud aumentó un 7,2% al comparar el segundo semestre del 2010 con el mismo periodo del 2011, mientras que el índice de precios aumentó un 1,2 %.

Los factores determinantes de estos resultados son el precio y/o frecuencia de uso de las prestaciones, como también el gasto en subsidios de incapacidad laboral.

Esta investigación incluye los antecedentes (archivos maestros de prestaciones y licencias médicas) proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.

Precios en las prestaciones
Entre los periodos 2010 y 2011 el precio de las prestaciones en general se mantuvo. Por un lado, el valor de las prestaciones ambulatorias aumentó un 2,8%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en el segundo semestre del 2010, en el mismo periodo del 2011 la misma consulta costó $15.525. En este sentido, cabe destacar que el nivel de cobertura ambulatoria disminuyó un 0,6%.

Por su parte, el precio de las prestaciones hospitalarias mostró una disminución de 1,4%, es decir si un día cama en una clínica privada costaba $100.000 en 2010, en 2011 costó $98.600. Aquí la cobertura disminuyó un 0,5%.

Aumento en la cantidad de prestaciones
El estudio también muestra un aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios utilizaron un 7,4% más el sistema.

Tipo de prestación
Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación de precios en este periodo fueron las intervenciones quirúrgicas ambulatorias y los exámenes de diagnóstico con una variación de 4,0 % y 3,7% respectivamente.

Por su parte en el ámbito hospitalario, la principal variación de precios en este periodo fueron también las intervenciones quirúrgicas con una variación de -7,2%.

Gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL)
El índice de gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (IGSIL) aumentó en 2,6%, en donde el costo día aumentó en 5%, mientras que el ausentismo disminuyó en 2,4%, es decir la principal fuente del aumento del gasto en SIL está explicado por el aumento en el costo por día de subsidio.

Indice de Gasto (nominal y real) de Prestaciones de Salud (2009-2011)
Al conjugar los resultados de la evolución de las prestaciones ambulatorias y hospitalarias en un único índice general se aprecia que el IGS (nominal y real) ha evolucionado desde 2009 al segundo semestre 2011 de la siguiente manera:
• La variación porcentual del IGS nominal ha fluctuado entre una tasa de 9,5% y 15,6% en el periodo considerado.
• La variación porcentual del IGS nominal ha fluctuado entre una tasa de 5,9% y 10,5% en el periodo considerado.

   Nominal  Real
2008
Q1 2009  15,6 10,5
S1 2010 9,7 8,3
S1 2011 9,5 5,9
S2 2011 12,0 7,2

DESCARGAR INFORME COMPLETO

La metodología del estudio toma cuatro factores determinantes para la medición del gasto en salud privada: Precio del Plan, Bonificación de la Isapre, Cantidad o Frecuencia de uso de las prestaciones y Licencias Médicas. Todo lo anterior determina el costo final para las Isapres y para los afiliados.

Indicadores:
a. Precio de las prestaciones: el indicador muestra la variación de precio de cada una de las atenciones de salud.
b. Índice de consumo: el estudio revela si la gente está usando más o menos las prestaciones de salud.
c. Bonificación: cuánto está pagando la diferencia entre el costo de la prestación y lo que debe pagar el usuario.