Hero Image

Noticias

Decano FEN participa en debate por la encuesta Casen

El seminario “Preguntas a la Casen 2011” fue organizado por el Centro de Estudios Públicos, CEP.

Con el objetivo de debatir sobre la encuesta que mide la pobreza, el CEP fue el escenario de una ardua discusión por los resultados de la Casen 2011. Este encuentro fue protagonizado por la Subsecretaria de Planificación, Soledad Arellano, quien enfatizó desde el público que “no hubo manipulación de la encuesta”.
 
Las exposiciones estuvieron a cargo de los cuatro expertos: Juan Carlos Feres, ex Jefe de la Unidad de Estadísticas e Indicadores Sociales de la División de Estadísticas y Proyecciones Económicas de la Cepal; Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo; Eduardo Engel, profesor de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile; Sergio Urzúa, Economista Jefe del área de Políticas Sociales del CEP y profesor de la Universidad de Maryland.
 
Antes de que se iniciara el debate, se exhibió un breve video donde se hizo un recuento de cómo ha sido el desarrollo del debate en torno a los resultados de la encuesta. En un momento destacado de la exhibición, apareció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cuando llegó al CEP para defender los resultados del estudio.
 
El Decano de la FEN destacó que la creación de empleos y el crecimiento económico fueron los determinantes en la baja de 15,1% a 14,4% de la pobreza entre 2009 y 2011. Asimismo, aseguró que en la Casen 2011 “se implementaron varias recomendaciones de la Comisión Técnica” y dijo que el diseño, levantamiento y procesamiento “no ha sido muy diferente a las versiones anteriores”.
 
Si bien admitió que “la reducción en la tasa de pobreza no es estadísticamente significativa, sí lo es la baja en la tasa de indigencia, de 3,7% a 2,8%. También puntualizó que, para obtener las conclusiones correctas se “requiere complementar el análisis con otros antecedentes”, como la creación de empleo, el alza en los ingresos del decil y la menor desigualdad.
 
Las bases de datos de la encuesta Casen 2011, dada a conocer el 20 de julio, fueron puestos a disposición del público el viernes 7 de septiembre, lo que permitió un análisis directo y pormenorizado de la evidencia.