El grupo Solari escaló un puesto y desplazó al grupo Angelini en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios.
El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo Solari en el n° 1 de la tabla general, subiendo 1 posición con respecto al trimestre anterior.
La volatilidad que han tenido los mercados este 2012 también se ha visto reflejada en los cambios de posición de los conglomerados en este ranking. Las principales matrices de inversión del Grupo Solari son S.A.C.I. Falabella (63,4%), Axxion (77,9%), Hípico (26,1%) e Hipódromo (36%). Sin embargo, la inversión más importante del grupo es Falabella, la empresa con mayor capitalización bursátil de la bolsa de Santiago. A través de esta empresa matriz, el grupo controla a la empresa de retail y el banco del mismo nombre, Sodimac, supermercados Tottus y la cadena de centros comerciales Plaza.
El RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y valoriza cuatro dimensiones a partir de la información pública contable. Así, el ranking se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.
El ascenso del grupo Solari de un puesto respecto de la medición anterior en el ranking general se explica principalmente por la escalada de tres lugares en el subranking Patrimonio Bursátil.
Por su parte, el grupo Angelini, que anteriormente encabezaba el ranking general, bajó a la sexta posición, que se explica por su caída en el subranking Creación de Valor (desde el primer lugar hasta el lugar 23 en esta categoría).
El segundo lugar en esta medición, lo ostenta el grupo Luksic, que volvió a los primeros lugares, recuperando la posición relativa de diciembre de 2011.
El grupo Matte se ubica en el tercer lugar, con el mismo puesto que ocupaba en septiembre de 2011. Ambos grupos escalaron varias posiciones (cuatro y seis respectivamente), lo que se debió a sus mejores ubicaciones en la Creación de Valor.