Noticias

Experto en indicadores globales expone sobre derechos de las mujeres

El economista Augusto López Claros presentó el informe “Mujer, Empresa y el Derecho”, un proyecto del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)

En el mundo aún persiste la desigualdad por género. Sólo en 38 de las 141 economías analizadas se reconoce igualdad de derechos a mujeres y hombres en 45 áreas medulares, incluyendo la capacidad para contratar, trabajar en horario nocturno, o poseer y administrar propiedad” explicó Augusto López-Claros, director de análisis e indicadores globales del Banco Mundial.

El economista participó en el encuentro “Impulsando el progreso a través de los derechos  de las mujeres: ¿Por qué es importante para la competitividad en Chile?”,  organizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Grupo Banco Mundial y que se realizó el 29 de noviembre en la UDD.

En la ocasión, se presentó el informe “Mujer, Empresa y el Derecho”, el cual analiza cómo las diferencias entre hombres y mujeres -mediante regulaciones o a través de instituciones-, impactan los incentivos y capacidad de la mujer para acceder a un empleo o crear y administrar una empresa.

Este estudio se realizó en 141 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina, Japón, Rusia y Chile y analizó, entre otros, el acceso a las instituciones, el uso de la propiedad, el acceso al empleo, los incentivos para el trabajo, la capacidad crediticia y el acceso a las cortes.

La actividad contó con la participación de Olga Pizarro, directora de Postgrado,  Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios y con un  panel compuesto por: Carolina Mardones,  Decana de la Facultad de Comunicaciones, UDD; Carolina Carrasco, Representante del Banco Interamericano del Desarrollo y especialista FOMIN para Chile; Mónica Lobos, Secretaria Nacional mujeres empresarias Conupia; Amparo Carmona, Ingeniero Comercial U Chile; María Macarena Letelier Jefa de la división jurídica del Ministerio de Economía; Cecily Halpern: Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UDD; Raúl Campusano, Director de la Escuela de Postgrado de la UDD; Carolina Altschwager Kreft, Directora de Postgrados Facultad de Comunicaciones UDD; Marianne Stein, Directora del Magister de Humanidades-Facultad de Educación y Humanidades UDD.

Acerca del estudio Mujer, Empresa y el Derecho

El estudio analiza cómo las diferencias entre hombre y mujer mediante regulación o a través de instituciones, impactan los incentivos y capacidad de la mujer para acceder a un empleo o crear y administrar una empresa. Mujer, Empresa y el Derecho evalúa objetivamente aquella legislación que diferencia sobre la base de género en un total de 141 economías alrededor del mundo, en las siguientes 6 áreas: acceso a las instituciones, uso de la propiedad, acceso al empleo, incentivos para el trabajo, capacidad crediticia y acceso a las cortes. Aunque el estudio provee una imagen clara de las diferencias creadas mediante legislación adoptada sobre la base de género, se limita a ser un retrato de dicha realidad legal. El estudio no se adentra en un análisis a fondo de las diferencias de género ni llega a conclusiones en cuanto a la importancia de cada aspecto analizado.

Acerca del grupo del Banco Mundial

El grupo del Banco Mundial es, globalmente, una de las fuentes principales de financiamiento y recursos de conocimiento e información para países en vías de desarrollo. Está compuesto de las siguientes cinco instituciones que operan de manera cercana: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) quienes, en conjunto, forman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés). Cada una de estas instituciones juega un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en los países en vías de desarrollo.

Para ver el informe completo: Haga clic acá.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl