Hero Image

Noticias

Experto en indicadores globales expone sobre derechos de las mujeres

El economista Augusto López Claros presentó el informe “Mujer, Empresa y el Derecho”, un proyecto del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)

En el mundo aún persiste la desigualdad por género. Sólo en 38 de las 141 economías analizadas se reconoce igualdad de derechos a mujeres y hombres en 45 áreas medulares, incluyendo la capacidad para contratar, trabajar en horario nocturno, o poseer y administrar propiedad” explicó Augusto López-Claros, director de análisis e indicadores globales del Banco Mundial.

El economista participó en el encuentro “Impulsando el progreso a través de los derechos  de las mujeres: ¿Por qué es importante para la competitividad en Chile?”,  organizado por la Universidad del Desarrollo en conjunto con el Grupo Banco Mundial y que se realizó el 29 de noviembre en la UDD.

En la ocasión, se presentó el informe “Mujer, Empresa y el Derecho”, el cual analiza cómo las diferencias entre hombres y mujeres -mediante regulaciones o a través de instituciones-, impactan los incentivos y capacidad de la mujer para acceder a un empleo o crear y administrar una empresa.

Este estudio se realizó en 141 países, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Indonesia, Argentina, Japón, Rusia y Chile y analizó, entre otros, el acceso a las instituciones, el uso de la propiedad, el acceso al empleo, los incentivos para el trabajo, la capacidad crediticia y el acceso a las cortes.

La actividad contó con la participación de Olga Pizarro, directora de Postgrado,  Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios y con un  panel compuesto por: Carolina Mardones,  Decana de la Facultad de Comunicaciones, UDD; Carolina Carrasco, Representante del Banco Interamericano del Desarrollo y especialista FOMIN para Chile; Mónica Lobos, Secretaria Nacional mujeres empresarias Conupia; Amparo Carmona, Ingeniero Comercial U Chile; María Macarena Letelier Jefa de la división jurídica del Ministerio de Economía; Cecily Halpern: Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UDD; Raúl Campusano, Director de la Escuela de Postgrado de la UDD; Carolina Altschwager Kreft, Directora de Postgrados Facultad de Comunicaciones UDD; Marianne Stein, Directora del Magister de Humanidades-Facultad de Educación y Humanidades UDD.

Acerca del estudio Mujer, Empresa y el Derecho

El estudio analiza cómo las diferencias entre hombre y mujer mediante regulación o a través de instituciones, impactan los incentivos y capacidad de la mujer para acceder a un empleo o crear y administrar una empresa. Mujer, Empresa y el Derecho evalúa objetivamente aquella legislación que diferencia sobre la base de género en un total de 141 economías alrededor del mundo, en las siguientes 6 áreas: acceso a las instituciones, uso de la propiedad, acceso al empleo, incentivos para el trabajo, capacidad crediticia y acceso a las cortes. Aunque el estudio provee una imagen clara de las diferencias creadas mediante legislación adoptada sobre la base de género, se limita a ser un retrato de dicha realidad legal. El estudio no se adentra en un análisis a fondo de las diferencias de género ni llega a conclusiones en cuanto a la importancia de cada aspecto analizado.

Acerca del grupo del Banco Mundial

El grupo del Banco Mundial es, globalmente, una de las fuentes principales de financiamiento y recursos de conocimiento e información para países en vías de desarrollo. Está compuesto de las siguientes cinco instituciones que operan de manera cercana: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) quienes, en conjunto, forman el Banco Mundial; la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés). Cada una de estas instituciones juega un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en los países en vías de desarrollo.

Para ver el informe completo: Haga clic acá.