Hero Image

Noticias

Conferencia sobre Emprendimiento Femenino en Am. Latina y Asia del Este

En el encuentro expuso la directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer de la Universidad del Desarrollo, CEEM, Olga Pizarro.

Con el objetivo de presentar la situación actual chilena de la mujer en el mundo laboral, con un enfoque hacia el emprendimiento femenino, sus principales oportunidades y ventajas, se realizó la Reunión Técnica y Diálogo sobre emprendimiento femenino en América Latina y Asia del Este, FOCALAE.

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La inauguración estuvo a cargo de la subdirectora del Sernam, Viviana Paredes, quien analizó la situación la situación laboral de la mujer en Chile.

En la ocasión, expuso la directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer de la Universidad del Desarrollo, CEEM, sra. Olga Pizarro, quien realizó un diagnóstico sobre el estado de emprendimiento femenino en nuestro país, debido a su vasta experiencia en este tema.

Participaron de este encuentro embajadores de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Asia; Australia, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam.

Antecedentes del proyecto:

El proyecto surge durante 2011, en Dirección del Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, y es presentado por el Ministro Moreno en la V Reunión de Ministros de FOCALAE, desarrollada en Buenos Aires, Argentina, en agosto de ese año. Este proyecto se fundamenta en la magnitud y alcance mundial del problema de la desigualdad de género, que se manifiesta de muchas formas y se expresa visiblemente en el mundo laboral.
 
Mujeres de todas las edades, jóvenes, adultas y mayores, se encuentran diariamente en situaciones de desventaja, comparadas con los hombres, ya sea en el acceso a bienes y servicios sociales, a la propiedad de la tierra, como a la incidencia y control en la toma de decisiones en las instituciones privadas, públicas y/o políticas.
 
Por ello, resulta central el diseño, implementación y creación de espacios en donde se construyan cimientos para afrontar este tema y permitan abordar el crecimiento económico con equidad e igualdad en nuestras sociedades. En este sentido distintos gobiernos, organismos internacionales y universidades han demostrado que los países tienden a tornarse más exitosos social y económicamente al asumir políticas que enfrenten la desigualdad de género en la sociedad.