Hero Image

Noticias

Las 10 claves para emprender de Marko Zaror

Al alero de la incubadora de negocios de la Universidad del Desarrollo UDD Ventures, el deportista marcial creó su negocio nutricional llamado Ki-way.

Ki-way fue una de las innovadores ideas seleccionadas por la convocatoria Start-Up Salud que realiza anualmente UDD Ventures junto a la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo.

Hoy, a un año del lanzamiento de su producto Ki-way, la bebida energizante natural especialmente diseñada por él para aumentar el rendimiento físico, Marko Zaror se encuentra en pleno proceso de expansión de su negocio. «Actualmente estoy en la segunda fase de desarrollo de mi emprendimiento, la que me ha permitido ampliar la línea de productos, aumentar las cantidades de producción y generar alianzas estratégicas para poder tener una mayor presencia nacional y accesibilidad a mi producto», comentó.

Las siguientes son sus claves para cualquier persona que quiera emprender:

 1. Ser Apasionado
“La motivación viene primero del corazón, la pasión por hacer cosas diferentes. Se trata casi de una necesidad, de sentirse realizado, de crecer y aprender, de sentirse útil y contribuir en algo con la sociedad. Es fácil el camino cuando uno entiende que eso es lo que tienes que hacer, que no podrías hacer otra cosa. Mi manera es disfrutar cada día de este proceso enfocado más en el placer que me produce este camino».

2. Trabajar con disciplina
La base del éxito reside en el esfuerzo y en el trabajo bien hecho. «Toda mi vida he sido emprendedor de algo que me gusta, por lo que la constancia y la disciplina no son autoimpuestas, se dan como una condición natural que se van desarrollando en el trabajo que te apasiona hacer».

3. Ocupar los recursos disponibles
«Como emprendedor los recursos siempre son escasos por lo que buscar el apoyo necesario resulta fundamental para el éxito del proyecto. En este sentido, la incubadora de negocios UDD Ventures ha sido fundamental para la postulación a los fondos SSAF de Corfo, recursos que nos permitirán seguir creciendo».

4. Aprender a diario
«La experiencia que uno adquiere en este camino es fundamental para aprender de lo que te va pasando y para ir definiendo lo que realmente quieres hacer. La vida es movimiento, evolución y cambio, por lo que es imposible aferrarse a un resultado único. Yo propongo hacer foco en disfrutar lo que te va entregando el proceso del emprendimiento todos los días, más que en el éxito inmediato del negocio».

5. Reemprender
Emprender es equivocarse también. «Hay que ver el fracaso como una fuente de experiencia y no como algo negativo ya que es parte de la cultura emprendedora y de la innovación, y asumirlo como tal nos puede hacer más fuertes”, asegura Zaror.

6. Innovar
«A mi actual propuesta nutricional que incluye shots energéticos, bebidas isotónicas y energizantes y cápsulas, todos ellos elaborados con ingredientes naturales, he sumado dos nuevos e innovadores productos. Se trata de la barra energética a base de cereales y maki y unas cápsulas del mismo fruto que tiene la fama de ser la baya que contiene mayor carga antioxidante en el mundo y que es endémica de nuestro país».

7. Mirada a largo plazo
«La mirada a futuro de lo que puede llegar a ser tu emprendimiento te permite ir poniendo en perspectiva los pasos a seguir. Hoy me encuentro creciendo día a día, en la segunda fase de mi negocio, con la asesoría permanente de la incubadora. Para llegar hasta aquí he ido abriendo caminos en cuanto a la cobertura y acceso al producto. A la presencia nacional que teníamos a través de Farmacias Cruz Verde, este año se suma la distribuidora Adelco que distribuirá los productos en supermercados, tiendas, gimnasios y almacenes de las principales ciudades».

8. Pedir ayuda
«Para emprender, hay que tener apoyo. No todo depende de uno mismo, también es fundamental contar con el respaldo de la familia y los amigos. En este sentido el tener una carrera reconocida me ha ayudado a dar a conocer mi producto con una atención mediática mayor. Es importante también postular a fondos que entregan las incubadoras para emprender teniendo una asesoría y apoyo permanentes».

9. Retorno de la inversión
«Más que buscar el éxito económico, uno debe buscar lo que quiere o le gusta hacer, sólo así el éxito está asegurado. Sin embargo, gracias al apoyo de la incubadora UDD Ventures podemos disponer hoy de un mayor flujo para responder a tiempo a los proveedores y elevar nuestra producción y ventas».

10. Predicar con el ejemplo
«Ki-way nace de una búsqueda personal y espiritual como artista marcial de descubrir cuáles son las herramientas que optimizan el funcionamiento del organismo. Desde muy pequeño me sentí llamado a tomar contacto con la realidad del cuerpo; su funcionamiento, su fuerza y sus límites. Por esta razón yo soy el primero en consumir mi producto todos los días en mis rutinas de entrenamiento o trabajo».