Hero Image

Noticias

Ministro Larraín en seminario Nuevos vientos de la Economía

También expusieron el Economista Jefe para la Región Andina, BTG Pactual, Rodrigo Valdés y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

A pesar de que Chile se ha visto amenazado por el escenario económico internacional, los expositores del seminario “Los Vientos de la Economía 2013”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad del Desarrollo  (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), buscaron visualizar los vientos que acompañarán la economía nacional y mundial durante este año.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que Chile ha recuperado su dinamismo y la capacidad de crecer por sobre el mundo. De esta manera, manifestó que «En 2013 vamos a tener un crecimiento bastante sólido – cerca de un 6%-, de la mano de un incremento de la productividad media del trabajo y de una mayor inversión».

A su vez, señaló que existen dos mitos respecto al crecimiento actual en Chile, los cuales se sustentan en la favorable evolución de términos de intercambio y evolución del cobre.

En relación al complejo escenario internacional, Chile «ha mostrado una resiliencia bastante notable», con una Europa en recesión y economías importantes, como las de Estados Unidos y China, con crecimiento «muy débil», según dijo.

En la ocasión, el Secretario de Estado adelantó que la inflación del mes de marzo será más alta que la de los últimos meses debido a la «estacionalidad» del tercer mes del año.

En tanto, el Economista Jefe para la Región Andina, BTG Pactual, Rodrigo Valdés, realizó un análisis global, especialmente de Europa y Estados Unidos y expuso sobre las perspectivas macroeconómicas de Chile.

Frente a la situación actual europea, Valdés señaló que este continente “debe saber deshacer lo que los latinoamericanos aprendieron bien.  A esto me refiero que cuando uno tiene una fiesta muy grande, gasta mucho y el déficit externo de los países aumenta y se endeudan”. Agregó que actualmente Europa debe saber volver a cómo era la economía antes de esto.

Respecto a la situación de Estados Unidos, el economista explicó que actualmente el país está en proceso de ajuste. “El problema es que es difícil que esto se solucione a corto plazo, ya que los gastos del seguro social y los gastos de salud vuelven a aumentar, por lo que la deuda vuelve a subir si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo”.

Frente a la situación macroeconómica de Chile, Valdés explicó que en cuanto al déficit de cuenta corriente, Chile ha estado pidiendo prestado en importantes niveles. “Debemos empezar a ver métricas de países más desarrollados para ver si estamos yendo muy rápido versus los países que todavía están en una transición de bancarización”, explicó.

La tercera y última exposición estuvo a cargo del presidente de Zahler & Co, Roberto Zahler, quien se refirió a los desafíos de la política macroeconómica 2013.

El ex presidente del Banco central explicó que parte de las buenas señales económicas que se aprecian hoy se deben al exceso de liquidez mundial,  “situación que va a acabar en algún momento, por lo que los desafíos ahí son bastante importantes (…) estando en un escenario externo favorable, tenemos una situación de volatilidad y riesgo en este plano que es significativo”. No obstante, señaló que en 2013 continuaría el ciclo favorable del precio del cobre y que la economía chilena crecería en torno al 5%. “El dinamismo del PIB seguirá concentrado en sectores no transables, servicios, consumo y el sector construcción. La inflación, en tanto, será un poco más alta, del orden del 3%”, afirmó.

Con respecto al aumento de salario mínimo, el economista destacó que éste “debe ir acompañado de medidas para moderar el consumo”. Y sobre el futuro de la Tasa Política Monetaria, TPM, indicó que habrían cambios cuando la inflación suba y cuando el gasto se incremente.

Este encuentro fue encabezado por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y por el primer vicepresidente de la Sofofa, Cirilo Córdova. Asistieron además, presidentes de directorios, directores, gerentes generales y altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

Presentación Rodrigo Valdés
Presentación Roberto Zahler