Hero Image

Noticias

Editor del Financial Times en conferencia sobre la economía global

En la actividad “Chile y Europa: perspectivas futuras” también participó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

¿Cuál será el futuro del Euro? ¿Qué hará a Europa volver a crecer? ¿Cómo se ve Chile y el resto de América Latina desde Londres? ¿Cómo se interrelacionan la crisis en Europa con el boom de los commodities y los flujos de capitales hacia los países emergentes?, fueron las principales interrogantes abordadas en la conferencia “Chile, Europa y la Economía Global: perspectivas futuras”.

La actividad –organizada por la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, RAD; por el Servicios Financieros ALTIS S.A y diario Pulso- fue  encabezada por el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien se refirió principalmente a los desafíos de Chile en el “frágil” momento internacional.

En este sentido, el secretario de Estado manifestó que continúa la confusión económica en Europa. “Existe un equilibrio externo frágil. Si bien Europa crece al 0,3%, esto no logra sacarlo de la recesión”. En relación a América Latina destacó que tanto Perú como Chile siguen con un fuerte crecimiento. “Chile puede seguir creciendo y generando empleo si se hacen las cosas responsablemente”, manifestó.

Por su parte, el editorialista jefe del Financial Times, Martin Sandbu, examinó las claves de la exitosa década de América Latina y advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el crédito”. De esta manera, explicó que hay varias causas que explican el buen desempeño de nuestra región.

La razón más importante la atribuye al entorno de crédito favorable en EE.UU., Reino Unido, Europa y Japón, donde “la expansión de liquidez conllevó a una salida de capitales de parte de la inversión privada incluyendo a Latinoamérica”.

El economista destacó que existen tres factores relevantes para ver si un crecimiento es sostenible o todo es efecto de un boom de commodities. Una forma de saberlo  es ver si hay un crecimiento sostenible de la clase media. “La clase media es importante para el consumo y para la producción y si está educada es mejor, por sus habilidades”. Por otra parte, es fundamental  la integración regional, ya que “una forma de dejar de ser dependiente de los commodities es tener un mercado más grande para todo tipo de bienes”. Por último, el tercer factor para medir si el crecimiento es sostenible es analizar las reformas estructurales que mejoran la productividad.

La actividad concluyó con un panel de conversación donde se discutieron las claves para Latinoamérica, moderado por el director del diario Pulso, Guillermo Turner y el gerente general del mismo diario, José Antonio Ferris.

Este encuentro se realizó en el edificio Transoceánica y estuvieron presentes el presidente de la Red de Alta Dirección UDD, Jorge Lesser y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios, Rodrigo Castro.

Sobre Martin Sandbu
Editor de opinión del Financial Times. Diariamente, su misión consiste es fijar la posición del influyente periódico económico frente a la coyuntura. Y en medio de la crisis del Euro y el difícil panorama europeo, el FT no es un simple espectador sino más bien un actor clave, porque su opinión cuenta.