Hero Image

Noticias

Nace Centro de Familias Empresarias en la UDD

La FEN creó a CEFAE con el fin de apoyar, a través de programas de educación continua, investigaciones y redes, a los empresarios familiares del país.

A partir de marzo la UDD, a través de la Facultad de Economía y Negocios, dio vida  al Centro de Familias Empresarias & Empresas Familiares (CEFAE) con el fin de apoyar, a través de programas de educación continua, investigaciones y redes, a los empresarios familiares del país.

Para estos fines se convocó a un destacado equipo profesional, provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez, liderado por Gonzalo Jiménez S. y María Ignacia Jiménez V., quienes cuentan con una reconocida experiencia nacional e internacional como profesores e investigadores de programas orientados  a empresas familiares.

El Centro de Familias Empresarias (CEFAE) reconoce a los emprendedores de hoy que crean las empresas familiares del mañana y a las familias empresarias que crean a los re-emprendedores del futuro. Es decir, los empresarios y sus familias son los agentes claves de la creación de riqueza, desarrollo económico y social; sus empresas son los vehículos de generación de valor; y sus equipos profesionales los gestores de dicha creación de valor.

CEFAE viene a renovar los tradicionales programas de formación al poner un acento balanceado entre las necesidades y desafíos de las empresas familiares y los empresarios familiares, prestando una especial dedicación a: fortalecer la capacidad de emprendimiento transgeneracional de las siguientes generaciones; institucionalizar la estrategia corporativa del grupo familiar; y profesionalizar el sistema de gobierno corporativo; así como a repensar el eco-sistema familiar-empresarial de manera de convocar e incluir a los miembros de la familia cuyos talentos e intereses no coinciden con la empresa familiar, pero son clave para asegurar el éxito y la proyección transgeneracional de la familia empresaria.

El decano de la FEN, Rodrigo Castro, manifestó que “el CEFAE reconoce a los emprendedores de hoy que crean las empresas familiares del mañana y a las familias empresarias que crean a los re-emprendedores del futuro. Es decir, los empresarios y sus familias son los agentes claves de la creación de riqueza, desarrollo económico y social; sus empresas son los vehículos de generación de valor; y sus equipos profesionales los gestores de dicha creación de valor”.

Es así como la UDD se incorpora a través de CEFAE como Host Institution del Capítulo Chileno de The Family Business Network (FBN), la mayor y más prestigiosa red de familias empresarias del mundo, a través de la cual colabora y participa activamente en múltiples actividades internacionales de intercambio de experiencias, aprendizaje y difusión de buenas prácticas con las familias líderes a nivel global.

Visión:
Ser el primer referente de América Latina en cuanto a la comprensión, difusión e impacto en familias empresarias y empresas familiares, incluyendo firmas de servicios profesionales y sociedades anónimas abiertas y cerradas, potenciado efectivamente sus capacidades de liderazgo, emprendimiento y buen gobierno corporativo, y promoviendo su proyección transgeneracional.

Misión:
Investigamos, enseñamos y difundimos las mejores prácticas de emprendimiento, gobierno familiar y corporativo, así como gestión estratégica de empresas familiares.

Movilizamos a las familias y a los líderes empresariales a profesionalizar sus procesos, a enfocar la sucesión como un proceso estratégico de transferencia de recursos claves, a formar a las siguientes generaciones (NxG) como re-emprendedores, y a crear espacios y órganos que permitan alinear a toda la familia empresaria.

Educamos, orientamos y reforzamos a los familiares y a los altos ejecutivos de las empresas familiares, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse como Familias Empresarias Transgeneracionales.