Según el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) de marzo, hubo un leve retroceso que se explicaría por las turbulencias macrofinancieras externas.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, experimentó una leve caída de 1,4 puntos en marzo, alcanzando los 138,1 puntos. Con esto, la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista, aunque con una gradual tendencia a la baja desde su valor máximo en enero.
El resultado, levemente se ha visto influenciado por las turbulencias macrofinancieras externas. Sin embargo, aún se encuentra en un rango positivo, lo que es reflejo del buen desempeño económico de la economía chilena, con un crecimiento sólido y estable, bajo desempleo y baja inflación. Sin embargo, el IMACEC en febrero creció solamente 3,8% anual, inferior a las expectativas, lo que indicaría una desaceleración, mientras que la variación del IPC durante marzo fue de 0,4%. El desempleo también aumentó marginalmente a un 6,2% según el INE en el trimestre diciembre-febrero con lo que se espera un gradual retroceso en la confianza de los consumidores en los próximos meses.
A nivel general, la percepción de los consumidores mejoró solamente en Antofagasta, mientras que retrocedió en las regiones Metropolitana y del Biobío. En la primera, el resultado se debió principalmente a una mejora tanto en la percepción del desempleo actual como futura, en que los optimistas aumentaron y los pesimistas retrocedieron más de 40 puntos porcentuales.
La percepción de los consumidores en la región Metropolitana retrocedió debido a retrocesos tanto en la percepción de la actualidad como en las expectativas. En la Región del Biobío, en tanto, fueron los optimistas en la percepción del desempleo futuro los que retrocedieron en mayor magnitud, ya que en febrero un 53,8% de los encuestados de la región creía que el desempleo en un año más iba ser menor, mientras que en marzo alcanzó solo un 41,2%.