Hero Image

Noticias

Gasto real en salud aumentó un 6,8% entre el 2011 y 2012

Así lo reveló el estudio elaborado por la UDD “Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Como una manera de contribuir al debate en relación al costo de la salud de los chilenos y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el estudio: “Análisis y Evolución del Indice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.

Según los datos del estudio elaborado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro y el académico, Javier Labbé, a nivel general, el gasto real en salud aumentó un 6,8% al comparar el año 2011 con el año 2012, lo que equivale en términos nominales a un 9,8%.

Los factores determinantes de estos resultados son el precio y/o frecuencia de uso de las prestaciones, como también el gasto en subsidios de incapacidad laboral.

Esta investigación incluye los antecedentes (archivos maestros de prestaciones y licencias médicas) proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.

Precios en las prestaciones
Al comparar el año 2011 y 2012, el valor de las prestaciones ambulatorias aumentó en términos nominales un 5,6%, es decir, si una consulta médica costaba $15.000 en el año 2011, en el año 2012 la misma consulta costó $15.825. En este sentido, cabe destacar que el nivel de cobertura ambulatoria disminuyó un 1% en el mismo periodo.

Por su parte, el precio de las prestaciones hospitalarias mostró un aumento de 1,8% en términos nominales, es decir si un día cama en una clínica privada costaba $100.000 en 2011, en 2012 costó $101.800. Aquí la cobertura disminuyó un 0,4%.

Aumento en la cantidad de prestaciones
El estudio también muestra un aumento en la frecuencia de uso de las prestaciones. Entre los periodos analizados los usuarios utilizaron un 6,3% más el sistema.

Tipo de prestación
Si se agrupan las prestaciones en el ámbito ambulatorio, se tiene que la principal variación nominal de precios en este periodo fueron las atenciones médicas con una variación de 8,3%.

Por su parte en el ámbito hospitalario, la principal variación nominal de precios en este periodo fueron las intervenciones quirúrgicas con una variación de 5,4%.

Gasto en subsidio por incapacidad laboral (SIL)
El índice de gasto en subsidio por incapacidad laboral por cotizante (IGSIL) aumentó en 3,4% real, en donde el costo día aumentó en 1,4% real, es decir la principal fuente del aumento del gasto en SIL está explicado por la duración de las licencias médicas pagadas.

DESCARGAR ESTUDIO COMPLETO