Con juegos e ilusiones ópticas, Beau Lotto explicó de qué modo la creatividad está atada a la capacidad de percibir y a experiencias previas.
Beau Lotto es un científico que combina, con pasión y sentido del humor, las neurociencias con el arte, la educación y los negocios. Y el pasado martes 9, en el auditorio de Empresas TransOceánica, explicó sus hallazgos sobre qué es lo que vuelve a algunas personas y organizaciones, más creativas que otras en la charla “Creatividad y Percepción: Un modo diferente de ver las cosas”.
Junto a más de 150 directivos de empresas, y personalidades como el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, Beau Lotto demostró con juegos e ilusiones ópticas cómo nuestra capacidad de comprender el mundo no depende tanto de nuestros sentidos, como de la capacidad de dotar a esa información que captamos de contexto mediante nuestra experiencia.
El profesor del University College de Londres y PhD de la U. de Edimburgo, explicó que ser creativo no es sino ver el mundo de manera diferente, pero para ello “debemos ser capaces de suspender o dejar de considerar al menos por un momento nuestras pre-concepciones, prejucios y experiencias pasadas, para ser capaces de cuestionarnos la forma en que le damos sentido a nuestro entorno y abrirnos a nuevas posibilidades”.
El problema, advirtió el profesor del University College de Londres y PhD de la U. de Edimburgo, es que cada vez que cuestionamos la forma en que vemos el mundo, provocamos incertidumbre, y esa incertidumbre suele tener un impacto en nuestra satisfacción, en la forma de stress.
Frente a la interrogante de ¿cómo lograr, entonces, olvidar nuestras ideas preconcebidas y soportar la incertidumbre?, Lotto entregó algunas ideas, como por ejemplo crear grupos de trabajo en los que reine la diversidad. Explicó que “si nuestros compañeros tienen un background y una manera distinta que yo de apreciar y comprender el mundo, será más sencillo volvernos conscientes de los “prismas” que nuestra cultura y experiencia nos imponen”.
La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro quien destacó que “la creatividad está presente en nuestro trabajo cotidiano: en nuestro programa I-Cubo, que combina el diseño con la ingeniería y el management; en nuestro centro de emprendimiento social, que investiga cómo los emprendedores pueden transformar la sociedad usando herramientas que tradicionalmente se usaban sólo en los negocios y en UDD-Ventures, nuestra incubadora y aceleradora de start-ups, que ya ha impulsado más de 50 ideas”.
Sobre Beau Lotto
El experto es creador de Lotto-Lab, un laboratorio sobre percepción humana en el Museo de Ciencias de Londres en el que el público participa y diseña los experimentos. Beau aplica su idea de “ver diferente” al liderazgo corporativo, el desarrollo de identidades y marcas, y la innovación. Esto ha realizado, en parte, en sus célebres charlas TED, que han sido vistas por millones de personas alrededor del mundo.
Es precisamente su carácter híbrido, que combina Ciencia, Management y Diseño, el que motivó a la Red de Alta Dirección de la UDD a invitarlo a Chile. “Beau demuestra que no hay nada misterioso en la creatividad y que, por el contrario, esta es una habilidad que puede ser comprendida y aprendida por las personas y las organizaciones”, dijo Claudia Bobadilla, Vicepresidenta Ejecutiva de la RAD-UDD.