Noticias

Experto en Creatividad en charla de la Red de Alta Dirección – UDD

Con juegos e ilusiones ópticas, Beau Lotto explicó de qué modo la creatividad está atada a la capacidad de percibir y a experiencias previas.

Beau Lotto es un científico que combina, con pasión y sentido del humor, las neurociencias con el arte, la educación y los negocios. Y el pasado martes 9, en el auditorio de Empresas TransOceánica, explicó sus hallazgos sobre qué es lo que vuelve a algunas personas y organizaciones, más creativas que otras en la charla “Creatividad y Percepción: Un modo diferente de ver las cosas”.

Junto a más de 150 directivos de empresas, y personalidades como el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, Beau Lotto demostró con juegos e ilusiones ópticas cómo nuestra capacidad de comprender el mundo no depende tanto de nuestros sentidos, como de la capacidad de dotar a esa información que captamos de contexto mediante nuestra experiencia.

El profesor del University College de Londres y PhD de la U. de Edimburgo, explicó que ser creativo no es sino ver el mundo de manera diferente, pero para ello “debemos ser capaces de suspender o dejar de considerar al menos por un momento nuestras pre-concepciones, prejucios y experiencias pasadas, para ser capaces de cuestionarnos la forma en que le damos sentido a nuestro entorno y abrirnos a nuevas posibilidades”.

El problema, advirtió el profesor del University College de Londres y PhD de la U. de Edimburgo, es que cada vez que cuestionamos la forma en que vemos el mundo, provocamos incertidumbre, y esa incertidumbre suele tener un impacto en nuestra satisfacción, en la forma de stress.

Frente a la interrogante de ¿cómo lograr, entonces, olvidar nuestras ideas preconcebidas y soportar la incertidumbre?, Lotto entregó algunas ideas, como por ejemplo crear grupos de trabajo en los que reine la diversidad. Explicó que “si nuestros compañeros tienen un background y una manera distinta que yo de apreciar y comprender el mundo, será más sencillo volvernos conscientes de los “prismas” que nuestra cultura y experiencia nos imponen”.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro quien destacó que “la creatividad está presente en nuestro trabajo cotidiano: en nuestro programa I-Cubo, que combina el diseño con la ingeniería y el management; en nuestro centro de emprendimiento social, que investiga cómo los emprendedores pueden transformar la sociedad usando herramientas que tradicionalmente se usaban sólo en los negocios y en UDD-Ventures, nuestra incubadora y aceleradora de start-ups, que ya ha impulsado más de 50 ideas”.

Sobre Beau Lotto

El experto es creador de Lotto-Lab, un laboratorio sobre percepción humana en el Museo de Ciencias de Londres en el que el público participa y diseña los experimentos. Beau aplica su idea de “ver diferente” al liderazgo corporativo, el desarrollo de identidades y marcas, y la innovación. Esto ha realizado, en parte, en sus célebres charlas TED, que han sido vistas por millones de personas alrededor del mundo.

Es precisamente su carácter híbrido, que combina Ciencia, Management y Diseño, el que motivó a la Red de Alta Dirección de la UDD a invitarlo a Chile. “Beau demuestra que no hay nada misterioso en la creatividad y que, por el contrario, esta es una habilidad que puede ser comprendida y aprendida por las personas y las organizaciones”, dijo Claudia Bobadilla, Vicepresidenta Ejecutiva de la RAD-UDD.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl