Las empresas premiadas fueron Chilectra, Groupon y Rivet según la medición de la Universidad del Desarrollo.
Con el objetivo de dar a conocer las condiciones culturales que hay en las empresas chilenas para fomentar la creatividad y la innovación en sus empleados, la Facultad de Economía y Negocios, FEN, con el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con MMC Consultores, elaboraron el primer Ranking de Culturas Creativas Corporativas, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana.
En esta oportunidad, el primer lugar recayó en Chilectra, compañía de distribución eléctrica; el segundo fue otorgado a la empresa Groupon, empresa on line de promociones y descuentos y el tercer lugar en Rivet, empresa metalmecánica proveedora de la industria minera.
La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó que la innovación y el emprendimiento están grabados en el ADN de la UDD. De esta manera, manifestó que “cuando hace un año atrás se anunció que el 2013 sería el Año de la Innovación, sabíamos que como Universidad teníamos que sumarnos al esfuerzo que estaba impulsando el Gobierno”.
Una mirada de parte del Gobierno, entregó el coordinador general del Año de la Innovación, Cristóbal Undurraga, quien manifestó que si bien hay recursos y programas de gestión de innovación que promueven la cultura interna, faltan puntos de partida y este ranking contribuye a que eso. A su vez, explicó los proyectos que ha desarrollado el gobierno en esta materia, señalando así que “debemos acercar la innovación a todos los chilenos y concientizar de que es la mejor fuente de crecimiento sustentable”.
Las empresas ganadoras obtuvieron el puntaje más alto a nivel global y rankings específicos de las 10 dimensiones de la cultura innovadora: compromiso, apertura interna, apertura externa, confianza y cooperación, liderazgo, autonomía, trabajo desafiante, diversidad, recursos e incentivos y tiempo.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, quien hizo una reflexión sobre las culturas y organizaciones que incentivan la innovación y la creatividad.
En el proceso de la elaboración de este trabajo, participaron un total de 15 empresas, las que contestaron 75 preguntas que se aplicaron a todos los niveles de las compañías, con una tasa de respuesta de entre 50% y 75%. Además, se realizó una breve encuesta al gerente de innovación o de recursos humanos, sobre las políticas de innovación y las propuestas que hay en la empresa.