Noticias

Antofagasta y El Maule aumentaron Índice de Competitividad Regional

El estudio elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD muestra que la brecha entre la RM y otras regiones aumentó levemente.

Las regiones de Antofagasta y del Maule fueron las que más aumentaron su competitividad en el período 2011-2012, de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (ICORE) elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

Según el estudio, la Región Metropolitana continúa en el lugar número 1 del ranking y pese a que aumentó levemente la distancia con respecto a las demás regiones del país, el estudio afirma que desde el 2002 se ha visto una tendencia a la disminución de esta brecha, lo que reflejaría una mejora de las distintas dimensiones de la competitividad a través del tiempo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el ICORE, la II Región aumentó un 53% en el índice, ubicándose en el segundo lugar (desde el séptimo puesto que ocupaba en la medición anterior), mientras que la VII aumentó en un 35%, aunque de todas maneras quedó en el lugar número 13.

Por categoría, Antofagasta se ubicó en el primer lugar en gestión empresarial y calidad del empleo y el segundo puesto en la dimensión persona; en tanto, la región del Maule tuvo un buen desempeño en infraestructura e inversión pública y seguridad ciudadana.

Por otra parte, las mayores disminuciones del índice de competitividad corresponden a las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, con un -35% y un -37% respectivamente, las que ocuparon las últimas posiciones en el período analizado.

El ranking de competitividad muestra la capacidad de mostrar una productividad relativa sistemáticamente superior a la de sus pares. Para la construcción del índice se tomaron siete dimensiones: Persona; Gestión empresarial y calidad del empleo; Desarrollo económico  y financiero; Innovación, ciencia y tecnología; Infraestructura y capacidad; Internacionalización; y Gobierno e Instituciones.

VER INFORME COMPLETO

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl