Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro de Innovación Social en la UDD

La publicación aborda 5 casos de instituciones que se han atrevido a innovar, impactando en mejorar la calidad de vida de las personas y lucha contra la pobreza.

Innovación Social: una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”, es el título del libro lanzado hoy por el Instituto de Innovación Social Universidad del Desarrollo (UDD) – Fundación Miguel Kast (FMK) que tiene por objetivo promover y difundir iniciativas que fomenten la innovación como una herramienta de desarrollo social.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Joaquín Lavín, quien destacó que “los países avanzan y reducen la pobreza cuando el crecimiento económico permite crear  más empleos y también cuando un emprendedor o innovador es capaz de generar una idea que produce un impacto que mejora directamente la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Hernán Cheyre, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y autor del prólogo de este libro señaló que para continuar avanzando hacia la meta del desarrollo es fundamental “la apertura de espacios, para que la capacidad emprendedora pueda desarrollarse con todo su potencial en los distintos ámbitos del quehacer nacional”.

El lanzamiento finalizó con un panel de los representante de los 5 casos: Aguas Late!, Reforestemos Patagonia, ChileAtiende, Importa y Viñedos Emiliana, moderado por el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Innovación Social, Pablo Kast, quien ahondó el impacto económico y social de cada caso.

En la actividad estuvieron presentes el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; miembros del Consejo Directivo de la UDD, autoridades de la UDD y del Instituto de Innovación Social, entre otros.

Sobre los casos

Aguas Late! es una empresa cuyo modelo de negocios incluye la entrega de todas sus utilidades a fundaciones que trabajan con niños y jóvenes en riesgo social.

En el ámbito público se destaca el caso ChileAtiende, una red de multiservicios creada en 2012 con el fin de acercar el Estado a los ciudadanos, facilitando el acceso a trámites y beneficios. La innovación, que significa que los chilenos ahorran tiempo que perdían en esperas y trámites, no es solo de gestión, sino también tecnológica.

“Reforestemos Patagonia” invitó a un país completo a reforestar uno de los lugares más bonitos del mundo, motivados por el deseo de revertir el daño que provocó un incendio de 17 mil hectáreas ocurrido en 2011 en las Torres del Paine.

Los otros dos casos corresponden a “Importa”, que por medio de la inclusión social y capacitación laboral de presos en las cárceles desarrolla productos de alto valor agregado en forma responsable con el medio ambiente, y a “Viñedos Emiliana”, empresa vitivinícola que transforma a sus trabajadores en microempresarios compartiendo con ellos su plataforma de negocios.

VER LIBRO INNOVACIÓN SOCIAL