Noticias

Región del Biobío tiene la actividad emprendedora inicial más baja del país

Según el reporte GEM 2012 – 2013, el porcentaje de emprendedores establecidos de la región se encuentra en la media nacional.

Actualmente, sólo el 20,5% de la VIII Región es un emprendedor inicial, siendo la tasa más baja de Chile. Así lo manifestó el Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Regional Biobío 2012-2013, realizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El lanzamiento del reporte -realizado el viernes 28 de marzo- fue presentado por sus autores: José Ernesto Amorós, director de Investigación de la FEN y Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.

Este informe contiene los resultados del estado del emprendimiento de la región y establece comparaciones con el resto del contexto nacional.

De acuerdo a la investigación, en la Región del Biobío, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 37 años; el 19,1% tiene educación universitaria completa; un 61,1% se sintió motivado a emprender en búsqueda de una oportunidad y un  46% considera que sus productos o servicios son muy novedosos.

Por otra parte, el porcentaje de emprendedores establecidos de la región asciende a 7,88%, próximo a la media nacional. A su vez, el porcentaje de individuos de la población que indicó haber descontinuado su negocio, durante el periodo 2012 sube a 3,42%, cifra superior al 2,63% en 2011.

Según manifestó Amorós “con este sexto reporte queremos contribuir a que el emprendimiento sea cada vez más trasversal en toda la sociedad y por lo tanto ayude a la competitividad y desarrollo regional y por consecuencia a todo Chile”.

En esta oportunidad, se realizó la primera jornada del “Ciclo de Seminarios de Emprendimiento + Innovación + Educación”, el cual buscó generar un diálogo participativo en torno a estos temas de interés nacional, enmarcándose en el proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en  Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

VER INFORME COMPLETO

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?