Hero Image

Noticias

Cristián Larroulet propuso en seminario sobre el futuro de la Minería

El académico UDD, se presentó junto a varios expertos para dar a conocer los desafíos que tiene la minería como plataforma para el desarrollo del país.

«Codelco es hoy día una empresa amenazada», señaló Larroulet, tras participar en el seminario organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). Por esto, el académico propuso incorporar en la propiedad de Codelco a todos los trabajadores chilenos permitiendo constitucionalmente que los fondos de pensiones inviertan hasta un 30% en acciones de Codelco.

El evento se llevó a cabo el 12 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y tuvo como objetivo generar una reflexión sobre el rol de la minería en el desarrollo de Chile, en particular en estos últimos 30 años.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, expresó que en Chile 2014 las exigencias de la sociedad son mayores y la minería debe ser factor clave para no caer en la “trampa de Ingreso Medio”. Para esto, señaló que Codelco es un factor clave y que debe existir una agenda pro inversión para el desarrollo de la minería, una agenda de competitividad, una cultura del valor compartido y una agenda de emprendimiento e innovación. “La minería debe ser una palanca principal para lograr que Chile llegue a ser el primer país de Latinoamérica que alcance el desarrollo”.

El seminario, que buscó generar una visión crítica sobre la minería incorporando aspectos económicos, institucionales y sociales incluyó un panel que analizó las causas, consecuencias y soluciones para la desconexión entre la minería y la sociedad chilena. Fue así como contó con la participación de Patricio Meller, economista y académico; Arturo Fontaine, novelista y ensayista;  Jorge Insunza, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y  Ricardo Lagos, ex presidente como orador principal.

El ex mandatario Lagos, quien en los últimos meses ha participado en grupos de discusión precisamente sobre política minera, señaló que el gobierno corporativo de la estatal debe separarse del ciclo político, para dotar de verdadera independencia a Codelco respecto del gobierno de turno.

DESCARGAR PRESENTACIÓN ACÁ