Hero Image

Noticias

Seminario sobre Reforma Tributaria en la UDD

Cristián Larroulet, académico e investigador de la FEN UDD, se presentó junto a Bernardo Fontaine para dar a conocer las consecuencias del actual proyecto.


La Facultad de Economía y Negocios de la UDD, realizó la charla “Reforma Tributaria”, en donde participaron autoridades de la comunidad UDD.

Cristián Larroulet y Bernardo Fontaine plantearon sus opiniones, enfatizando los puntos centrales que incorporan esta Reforma y las posibles consecuencias que éstas pudiesen causar.

El ex Ministro Secretario General de Gobierno, dio inicio a su presentación señalando los grandes objetivos que busca el actual gobierno con respecto a la debatida Reforma Tributaria, para luego dar a conocer las consecuencias económicas que ésta tiene, respecto de la eliminación del FUT, de la situación de los inmuebles frente al IVA, del crédito especial de empresas constructoras, y de la eliminación del crédito por Impuesto Territorial a las empresas dedicadas al arriendo de inmuebles.

Así, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, explicó los factores claves que determinan el crecimiento: empleo, inversión, inversión en capital humano y productividad.

Por su parte, Bernardo Fontaine dio a conocer los factores positivos de esta reforma. La gradualidad, los avances en el impuesto a los “males”, las correcciones a la ley para evitar elusiones, el impuesto a ganancia por propiedades, la baja tasa máxima de 40% a 35%, y la corrección del impuesto a las ganancias de capital son algunos de los avances que plantea este proyecto. Sin embargo, el economista hizo alusión a la nueva reforma explicando que aún con los cambios, todavía significa un desincentivo al esfuerzo, a la creatividad y al ahorro. “La Reforma del Acuerdo Tributario no es la reforma perfecta, pero es significativamente mejor que la original”, concluyó Fontaine.

Los asistentes presentes, que estaban conformado por autoridades académicas y administrativa de nuestra casa de estudios, pudieron informarse acerca de las nuevas implicancias que trae esta importante reforma a nuestro país.