Hero Image

Noticias

Santiago, Puerto Montt y Temuco lideran ranking de ciudades inteligentes

La medición elaborada por País Digital y la Universidad del Desarrollo se realizó en las 11 ciudades de Chile con mayor población del país.

Economía, gobierno, sociedad, movilidad, medio ambiente y forma de vida, fueron las seis áreas claves que se midieron para elaborar el primer Ranking de Ciudades Inteligentes de Chile, elaborado por Boyd Cohen, director de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El estudio –que contempla los once núcleos urbanos con mayor población del país (sobre 200 mil habitantes)- fue presentado en la segunda versión del Summit Smart Cities Chile, organizado por la Fundación País Digital.

Según el profesor de emprendimiento, sostenibilidad y ciudades inteligentes, Boyd Cohen, explicó que la capital chilena obtuvo una buena evaluación en varios indicadores, destacando, principalmente, por el compromiso con edificios verdes. “Santiago tiene más de 100 edificios en camino de obtener certificación Leed”, señaló.

Por su parte, Puerto Montt registra el mejor índice de áreas verdes con 8,81 m2 promedio por persona, llegando a tasas cercanas a lo que la Organización de Naciones Unidas recomienda (nueve m2 per cápita).

Temuco tiene el porcentaje de presupuesto más alto de inversión en cultura. “Se sabe a nivel mundial que las ciudades que invierten más en cultura y la promueven, tienen más niveles de innovación y mejor economía. Esto beneficia a toda la ciudadanía, no solo a las personas que tienen más recursos”, afirmó.

Por otro lado, Coquimbo-La Serena concentran la tasa de emisiones de CO2 per cápita más bajas del país, Concepción es primero materia de ciudadanos graduados universitarios, y Valparaíso cuenta con la mayor tasa de uso de transporte público del país (sobre el 60%).

Antofagasta lidera en emprendimiento, con un porcentaje de personas empezando a emprender un proyecto por sobre el 20%. Talca —al igual que Temuco— destaca por la alta inversión en cultura. Asimismo, posee una baja tasa de crímenes.

La ciudad de Rancagua es primera en hogares con conexión a internet (82%). Por último, Arica es una de las ciudades de Chile que registra la menor desigualdad social.

En el último lugar aparece Arica, urbe que genera el mayor volumen de desechos sólidos -532 Kg por habitante-, un bajo índice promedio de áreas verdes -2,82 m2 por persona-, y, en cuanto a movilidad, representa el porcentaje más bajo de uso de transporte público -23,2%-.

Las smart cities son ciudades que, por medio de la aplicación de la tecnología en diferentes ámbitos, se transforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable.

De acuerdo a la metodología, se fijó una escala base de 15 puntos máximos. Se seleccionaron las once ciudades con mayor densidad de población: Santiago, Valparaíso, Concepción; Coquimbo-La Serena; Temuco; Antofagasta; Rancagua; Talca; Puerto Montt; Chillán y Arica. Para obtener la información de los seis ejes evaluados, se utilizaron las bases de datos públicas de diferentes organismos gubernamentales y también no-gubernamentales.

VER RANKING COMPLETO

VER PRESENTACIÓN BOYD COHEN