Hero Image

Noticias

“Sin emprendimiento no hay justicia social”

Estudio UDD sobre el aporte de las empresas a una sociedad más humana. Cristián Larroulet destacó el rol del emprendimiento para crear mayor justicia social y bien común.

«La empresa ha sido la institución con mayor aporte a la equidad”, así lo explicó Cristián Larroulet, académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), en su presentación en el seminario «La contribución de los negocios a una vida más humana», organizado por Fundación Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac) junto a la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC.

En su presentación, el Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD, dio a conocer el aporte de la empresa privada a valores como la equidad y la justicia social en Chile. El académico destacó que en la última década, el sector privado aumentó la producción de bienes y servicios en un 59%, cumpliendo así en forma destacada con su función de producir bienes y servicios.

Larroulet enfatizó que entre los años 2003 y 2013 el trabajo de calidad creció de 57% a 66% y los salarios del sector privado crecieron un 27,6% en el mismo período.

“No puede haber mejoría en la distribución del ingreso sin crecimiento económico”, manifestó el ex ministro, agregando que la proporción de personas con accesos a bienes se incrementó, reduciendo así brechas entre deciles de ingreso. Así por ejemplo, mientras en 1990 prácticamente la totalidad del 10% más rico de la población tenía pleno acceso a agua potable, en el caso del 10 % más pobre sólo tenía acceso a la mitad de este bien.

Larroulet finalizó afirmando que “quizás lo que mayor satisfacción nos debe producir es que gracias al empleo generado en los últimos cuatro años y el esfuerzo privado que nos ha permitido un significativo aumento en la cobertura educacional del país, la distribución del ingreso ha comenzado finalmente a mejorar”. Es así como la razón entre el 10% más rico y el 10% más pobre pasó de 12,5 veces en el año 2007 a 8 veces en el año 2013.

La actividad -que se llevó a cabo el martes 02 de septiembre- contó con la presencia del cardenal ghanés, Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. Además, participaron como exponentes en este encuentro, el presidente de Uniapac, José María Simone y el presidente de Uniapac Latinoamérica, Sergio Cavallieri, entre otros.