Noticias

“Sin emprendimiento no hay justicia social”

Estudio UDD sobre el aporte de las empresas a una sociedad más humana. Cristián Larroulet destacó el rol del emprendimiento para crear mayor justicia social y bien común.

“La empresa ha sido la institución con mayor aporte a la equidad”, así lo explicó Cristián Larroulet, académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), en su presentación en el seminario “La contribución de los negocios a una vida más humana”, organizado por Fundación Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac) junto a la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC.

En su presentación, el Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD, dio a conocer el aporte de la empresa privada a valores como la equidad y la justicia social en Chile. El académico destacó que en la última década, el sector privado aumentó la producción de bienes y servicios en un 59%, cumpliendo así en forma destacada con su función de producir bienes y servicios.

Larroulet enfatizó que entre los años 2003 y 2013 el trabajo de calidad creció de 57% a 66% y los salarios del sector privado crecieron un 27,6% en el mismo período.

“No puede haber mejoría en la distribución del ingreso sin crecimiento económico”, manifestó el ex ministro, agregando que la proporción de personas con accesos a bienes se incrementó, reduciendo así brechas entre deciles de ingreso. Así por ejemplo, mientras en 1990 prácticamente la totalidad del 10% más rico de la población tenía pleno acceso a agua potable, en el caso del 10 % más pobre sólo tenía acceso a la mitad de este bien.

Larroulet finalizó afirmando que “quizás lo que mayor satisfacción nos debe producir es que gracias al empleo generado en los últimos cuatro años y el esfuerzo privado que nos ha permitido un significativo aumento en la cobertura educacional del país, la distribución del ingreso ha comenzado finalmente a mejorar”. Es así como la razón entre el 10% más rico y el 10% más pobre pasó de 12,5 veces en el año 2007 a 8 veces en el año 2013.

La actividad -que se llevó a cabo el martes 02 de septiembre- contó con la presencia del cardenal ghanés, Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. Además, participaron como exponentes en este encuentro, el presidente de Uniapac, José María Simone y el presidente de Uniapac Latinoamérica, Sergio Cavallieri, entre otros.

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl