Hero Image

Noticias

Ranking de riqueza de grupos económicos chilenos

El grupo Forus registró el mayor avance en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, mantuvo a los grupos Luksic, Angelini y Solari en los primeros lugares durante el segundo trimestre del año 2014.

El grupo Forus, encabezado por Alfonso Swett Saavedra, escaló 7 posiciones en el ranking general y 9 puestos en el ranking de crecimiento. Según el informe, este incremento se debe principalmente al fuerte crecimiento anual de sus activos de 21%.

Al igual que el trimestre anterior, el Ranking fue liderado por el grupo Luksic, que además se ubicó en el primer lugar en el ranking de nivel y de crecimiento. Este grupo, formado por las empresas Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, concentra sus actividades en la extracción de recursos naturales, sector financiero y bancario, transportes y bebidas.

En segundo lugar del ranking general estuvo el grupo Angelini, que también se ubicó en segundo lugar en el ranking de nivel y cuarto en el ranking de crecimiento. Las principales empresas del grupo son Antarchile, cuyas operaciones se concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras; Empresas Copec, en el área de los combustibles; Eperva en el rubro pesquero; e Inversiones Siemel, que está diversificada en servicios financieros, agroindustria e inversiones inmobiliarias principalmente.

En tanto, el grupo Solari, también obtuvo nuevamente el tercer lugar en el ranking de nivel y avanzó un lugar en el ranking de crecimiento, quedando en octavo lugar. El grupo Solari tiene propiedad en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.

Por su parte, destacó el grupo Claro, que avanzó 7 posiciones en el ranking de crecimiento, debido principalmente a un fuerte aumento de 18% anual en los ingresos, y de 4% anual en los activos.

Por el contrario, destacaron los retroceso en el ranking general del grupo que encabeza Julio Ponce y de Salfacorp (-5 posiciones cada uno), quedando en los lugares 26 y 27, respectivamente. El grupo Ponce Lerou retrocedió 8 posiciones en el ranking de crecimiento, destacando la significativa caída de 30% anual en su patrimonio.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los principales grupos empresariales chilenos de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

VER INFORME COMPLETO