Hero Image

Noticias

Estudio FEN alerta impacto de reforma tributaria en el emprendimiento

“Nuevo régimen tributario: Freno al emprendimiento innovador” se tituló la investigación realizada por el Instituto de Emprendimiento (IE).

El objetivo del estudio escrito por el Director de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios, Hernán Cheyre fue analizar la reforma tributaria recientemente promulgada desde la perspectiva del emprendimiento.

La premisa principal afirma que las pequeñas y medianas empresas también se verían afectadas por la reforma al ser arrastradas por lo que le ocurra a las grandes empresas. “Las pymes son mayoritariamente proveedoras de las empresas de mayor tamaño, de manera que una mayor tributación sobre las primeras afecta en forma indirecta a las empresas de menor tamaño también”, afirma Cheyre.

Según la investigación, en lo que respecta al emprendimiento, definido por el Director del IE como: “la decisión de una o más personas de empezar un nuevo proyecto”, explica que si bien no hay estudios que hayan analizado el tema utilizando evidencia empírica de la economía chilena, hay trabajos realizados con datos internacionales que entregan valiosa información.

Un ejemplo de esto son la serie de estudios realizados por Gentry y Hubbard (2000) y (2004) sobre política tributaria y emprendimiento que los llevó a concluir que cuando la escala de impuesto a las personas es más progresiva, la tasa de creación de nuevos negocios es más débil.

De acuerdo con la publicación, en la práctica la reforma afectará cuando, por ejemplo, un emprendimiento que recibe el apoyo de un tercero a través de un aporte de capital que lo convierte en socio, con una participación mayor a 25%, quede obligado a consolidar ingresos con el aportante. “Existiendo una alta probabilidad de que al hacerlo se sobrepase el límite global de ingresos establecido”, explica el estudio.

“Sin quererlo, se ha diseñado un sistema que conduce a un “entrampamiento” de las pymes en su condición de tales”, afirma Cheyre, enfatizando en que el diseño de la reforma tiene implícito un desincentivo al crecimiento de las empresas de menor tamaño, porque el impuesto marginal que deben pagar si dejan de serlo, podría llegar a ser muy significativo.

VER ESTUDIO COMPLETO