Las empresas premiadas fueron Transbank, Terminal Puerto Arica, Chilectra, Lipigas y Rivet.
Con el objetivo de dar a conocer las condiciones culturales que hay en las empresas chilenas para fomentar la creatividad y la innovación en sus empleados, la Facultad de Economía y Negocios, FEN, con el Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con MMC Consultores, elaboraron la segunda versión del Ranking de Culturas Creativas Corporativas, cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana.
En esta oportunidad, el primer lugar recayó en Transbank, empresa pioneras en Chile en gestión de recursos humanos y en la confianza que entregan a sus colaboradores; el segundo lugar fue otorgado a Terminal Puerto Arica, compañía que se destaca por su trabajo activo con clientes, proveedores y comunidades. El tercer lugar lo obtuvo Chilectra, compañía de distribución eléctrica.
A su vez, el cuarto lugar recayó en la empresa de gas licuado, Lipigas y el quinto puesto en la empresa Rivet, empresa metalmecánica proveedora de la industria minera.
La actividad fue encabezada por el Director de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Hernán Cheyre, quien destacó que “la innovación debe dejar de ser vista como una moda y que debe ser percibida como una necesidad para las empresas”.
Asimismo, Cheyre recalcó que a pesar de las cifras poco favorables que hoy se viven en nuestro país, “Chile tiene condiciones mejorables para ser un polo de emprendimiento”.
Pablo Correa, Director de innovación de MMC Consultores concluyó en su exposición que es importante “reconocer que la creatividad y la innovación están al alcance de todos. Para ello es necesario desarrollar una cultura corporativa que invite a todos los trabajadores a generar ideas y proyectos innovadores”.
En el proceso de la elaboración de este trabajo, participaron 17 empresas, a través de 75 preguntas, la cuales se aplicaron a todos los niveles de las compañías, con una tasa de respuesta de 51,1%. Además, se realizó una breve encuesta al gerente de innovación o de recursos humanos, sobre las políticas de innovación y las propuestas que hay en la empresa.
Las empresas ganadoras obtuvieron el puntaje más alto a nivel global y rankings específicos de las 10 dimensiones de la cultura innovadora: compromiso, apertura interna, apertura externa, confianza y cooperación, liderazgo, autonomía, trabajo desafiante, diversidad, recursos e incentivos y tiempo.