Hero Image

Noticias

XV Premio Espíritu Emprendedor 2014

Los premiados en esta 15ª versión fueron el empresario Luis Enrique Yarur, el experto en innovación Alfredo Zolezzi y la familia Pubill de Empresas Dominó.

Quince años cumplió la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo entregando el Premio al Espíritu Emprendedor 2014, a través del cual reconoce a aquellos emprendedores que mejor encarnan el espíritu emprendedor, defienden los valores de una sociedad libre y son dignos de ser imitados por las nuevas generaciones de emprendedores.

En esta 15ª versión fue distinguido como “Emprendedor Consagrado” el señor Luis Enrique Yarur Rey, presidente del Banco Crédito Inversiones (BCI) desde el año 1991. Yarur comenzó su carrera en el banco a los 25 años, y actualmente es también presidente de Empresas Juan Yarur S.A.C. y vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. En 2013 ingresó por primera vez al ranking de los multimillonarios de la revista norteamericana Forbes.

El empresario destacó que lo “más importante para lograr un emprendimiento es el cómo, no el qué”. Asimismo, recalcó que la motivación, compromiso y selección son factores muy relevantes para las empresas. Yarur destacó que “el empresariado ejerce una profesión de gran nobleza y cuando las críticas arrecian es cuando más tenemos que responder a nuestra labor como empresarios”.

En la categoría “Emprendedor Social” fue galardonado Alfredo Zolezzi Garretón, diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien lidera en la actualidad el equipo de científicos, ingenieros y diseñadores industriales de Advanced Innovation Center (AIC), centro del cual es fundador y director de innovación.

Zolezzi manifestó en su discurso, que “yo hago innovación social por un motivo bastante egoísta, lo hago porque me hace”. Destacó que emprendimiento social significa “emprender, innovar, por aquellos que no pueden pagar por esa innovación, y ese es el gran desafío”.

Finalmente, en la categoría “Emprendedor Emergente”, fue premiada la familia Pubill,  fundadores de la cadena de hot dogs Dominó. Recibieron esta distinción Eduardo Ibieta Gómez, presidente y director de Dominó y Pedro Pubill Figueroa, director de Dominó.

Este último repasó la trayectoria familiar de Dominó y atribuyó el éxito de esta empresa al trabajo arduo y profesional realizado desde su fundación en el año 1952. “El hecho de que sea una empresa familiar nunca nos ha limitado para tomar decisiones difíciles. Siempre ha primado entre nosotros la convicción de que lo que es mejor para el negocio es también lo mejor para la familia”, aseguró Pubill.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó en su discurso inicial que Chile necesita cada vez más emprendedores. “Y quiero decirlo con fuerza en un momento en que el discurso anti empresarial parece permear el clima del país. Nos sentimos orgullosos de ser una universidad que ha sido en sí misma una historia de emprendimiento”, aseguró.

VER VIDEO CONMEMORATIVO PREMIO ESPÍRITU EMPRENDEDOR 15 AÑOS