Hero Image

Noticias

Cristián Larroulet expuso en seminario sobre salud

El académico UDD, se presentó junto a varios expertos para analizar el actual sistema de salud en el país en ENASA 2014.

“La principal dificultad que existe para avanzar hacia una cobertura universal efectiva de salud son las graves fallas del Sistema Estatal”, señaló Larroulet, tras participar en el seminario organizado por el sistema de instituciones de Salud Previsional, (ISAPRE).

El evento, que se llevó a cabo el 10 de diciembre en CasaPiedra, buscó analizar y dar soluciones concretas y reales al sistema de la salud privada en Chile, con el fin de que una parte de la población tenga acceso a beneficios reales y concretos sin traspasar a los usuarios el aumento del gasto.

El profesor de políticas públicas de la UDD, explicó que en estos días se han publicado informes que hablan de un aumento de casi dos millones de personas en lista de espera y un record histórico en la deuda hospitalaria pese al enorme aumento del Presupuesto de Salud. “Contrario a lo que ha sido la tendencia mundial en los países con un fuerte rol estatal y seguro único de salud, los que han introducido más mercado a través de competencia, proveedores privados y más libertad de elección (ver caso de Inglaterra, Holanda y Alemania), en Chile se habla de estatizar más la salud creando un sistema de seguro único”, expresó Larroulet. Además, afirmó: “eso sería un gran retroceso y produciría un mayor malestar de la población que ya tiene entre sus principales preocupaciones la Salud. Hay que abordar con urgencia políticas que mejoren la calidad del Fonasa, los Hospitales Públicos y la Salud Primaria. ¡Esa es la prioridad!”

«Si no se aborda sin ideologismos las reformas para mejorar la calidad de servicio en Fonasa y los prestadores estatales corremos el riesgo de observar movilizaciones de enfermos, tal como está ocurriendo con el movimiento de padres en educación”, concluyó Larroulet.

El seminario, incluyó el panel “Cómo avanzar hacia una cobertura universal efectiva en salud”, que además contó con la participación del Dr. Cristián Baeza, Carlos Ominami y el Dr. Pedro García.