Hero Image

Noticias

Tasa de emprendimiento en Biobío crece de manera sostenida

Según el estudio GEM Biobío, la actividad emprendedora en etapas iniciales de la región llegó a un 22,7%.

Con el objetivo de medir el emprendimiento en la región del Biobío y establecer comparaciones con el resto del país, hoy se dieron a conocer los resultados de la séptima versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Región del Biobío correspondiente a los años 2013-2014, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), sede Concepción.

Los resultados del estudio se presentaron en el marco del seminario “Ecosistemas locales de innovación y emprendimiento” y fueron dados a conocer por sus autores: José Ernesto Amorós, Investigador de la FEN UDD; Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC y por Patricio Rojas de la UTFSM.

De acuerdo a la investigación, en la Región del Biobío, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 39 años; el 15% tiene educación universitaria completa; un 73,8% se sintió motivado a emprender en búsqueda de una oportunidad y un 44,2% considera que sus productos o servicios son muy novedosos.

Por otra parte, el 57% de los emprendedores en etapas iniciales declararon tener entre 1 y 5 personas trabajando en sus negocios y el 65,3% están insertos en sectores orientados al consumidor.

Según manifestó Amorós “con este estudio corroboramos que el emprendimiento está siendo un fenómeno cada vez más transversal entre las regiones del país y las brechas han disminuido de manera considerable”.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

VER ESTUDIO COMPLETO GEM BIOBÍO