Noticias

Tasa de emprendimiento en Biobío crece de manera sostenida

Según el estudio GEM Biobío, la actividad emprendedora en etapas iniciales de la región llegó a un 22,7%.

Con el objetivo de medir el emprendimiento en la región del Biobío y establecer comparaciones con el resto del país, hoy se dieron a conocer los resultados de la séptima versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Región del Biobío correspondiente a los años 2013-2014, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), sede Concepción.

Los resultados del estudio se presentaron en el marco del seminario “Ecosistemas locales de innovación y emprendimiento” y fueron dados a conocer por sus autores: José Ernesto Amorós, Investigador de la FEN UDD; Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC y por Patricio Rojas de la UTFSM.

De acuerdo a la investigación, en la Región del Biobío, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 39 años; el 15% tiene educación universitaria completa; un 73,8% se sintió motivado a emprender en búsqueda de una oportunidad y un 44,2% considera que sus productos o servicios son muy novedosos.

Por otra parte, el 57% de los emprendedores en etapas iniciales declararon tener entre 1 y 5 personas trabajando en sus negocios y el 65,3% están insertos en sectores orientados al consumidor.

Según manifestó Amorós “con este estudio corroboramos que el emprendimiento está siendo un fenómeno cada vez más transversal entre las regiones del país y las brechas han disminuido de manera considerable”.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

VER ESTUDIO COMPLETO GEM BIOBÍO

En línea. ¿Tienes dudas?
Pregúntale al equipo de la carrera
¿Con qué sede quieres conversar?
¿Con qué sede quieres conversar?

Lo sentimos, nuestros operadores no se encuentran disponibles en este momento.

Puedes contactarte con blabla@udd.cl