Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

Los grupos Luksic y Matte y Angelini obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

matte

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Luksic, Matte y Angelini en los primeros lugares durante el tercer trimestre del año 2014.

El grupo más dinámico fue la familia Matte que aumentó 14 posiciones. En el ranking de crecimiento obtuvo la segunda posición avanzando 28 lugares desde el trimestre anterior, principalmente por un significativo aumento de los activos del grupo (25%).

El resultado de la principal empresa del grupo, Minera Valparaíso, mostró una ganancia anual de 33%. La empresa más importante controlada por Minera Valparaíso es Colbún, que durante el tercer trimestre mostró un aumento anual de 152% en su utilidad, destacó el informe.

El otro negocio en el que los números anduvieron bastante por sobre el ejercicio previo fue en el área financiera, parte importante producto de la alta inflación que se registró en el periodo analizado y el aumento por ingresos por inversiones ante el buen desempeño de la renta fija. Destacó en el trimestre que Bicecorp, la rama financiera del grupo, ha generado durante el año una utilidad 57% superior a la acumulada a septiembre del 2013.

El grupo Luksic nuevamente obtuvo el primer lugar del RGE al igual que los dos trimestres anteriores, y también, se ubicó en el primer lugar en el ranking de nivel y crecimiento.

 En tercer lugar del ranking general, y retrocediendo un lugar en el trimestre, estuvo el grupo Angelini, que además compartió el segundo lugar del ranking de nivel con el grupo Matte y obtuvo el cuarto lugar en el ranking de crecimiento. Destacó también, el primer lugar del grupo Angelini en el ranking de ingresos, que alcanzaron $15.382.044 millones, y el segundo lugar del ranking de crecimiento de los ingresos (16% anual) y de los activos (24% anual).

A nivel general, los activos de los grupos incluidos en el ranking aumentaron 13% en el tercer trimestre y un 18% anual. Sin embargo, el Patrimonio Bursátil de estas empresas disminuyó -1% entre julio y septiembre, en contraste con el leve aumento del IGPA y el IPSA, de 1,1% y 0,8% respectivamente.

La mayor caída fue registrada por el grupo Calderón que bajó 7 lugares. Otros grupos que resaltaron por el ascenso fueron los grupos Saieh y Ponce Lerou, con incrementos de 13 y 9 posiciones hasta el cuarto y decimoséptimo puesto.

El RGE analiza trimestralmente de mayor a menor los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados.

VER INFORME COMPLETO