Hero Image

Noticias

Satisfacción de los chilenos sube de 63% a 70% en dos años

Informe elaborado por la FEN basada en la encuesta Casen da cuenta de la evolución de los resultados de satisfacción con la vida (felicidad) registrados entre los años 2011 y 2013.

Con el objetivo de analizar la tendencia de la satisfacción con la vida en Chile basada en la encuesta Casen de 2011 y 2013, la Facultad de Economía y Negocios de la UDD realizó un análisis de este tema y concluyó que el grado de satisfacción de los chilenos aumentó un 7%.

De esta manera, la primera vez que se midió cuán satisfechos están los chilenos con la vida fue en la encuesta Casen del 2011. En ese entonces, el 63% declaró estar completa o altamente satisfechos. En la última Casen, aplicada en 2013, se manifiesta que el número de personas que están felices con la vida aumentó a 70%.

Según la UDD, esta mejora se “puede relacionar con el movimiento de los ingresos en el periodo, donde hubo un alto crecimiento en lo económico y una reducción en la pobreza”.

Por otra parte, el análisis establece que las mujeres califican su satisfacción con la vida más baja que los hombres y que los jóvenes siguen siendo los que declaran mayores niveles de satisfacción, mientras que las personas entre los 45 y 64 años son los que presentan los niveles de satisfacción con la vida más bajos.

A nivel regional, las regiones que mayor nivel de satisfacción registran en el año 2013 se encuentran: Magallanes, Antofagasta, Atacama, Aysén y Valparaíso. Mientras que las que registran un menor nivel de satisfacción son: Bío Bío, Los Lagos, Los ríos, Arica y Parinacota y El Maule.

Si bien las que lideran son las zonas más extremas del país, y para muchos las más olvidadas, el investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Víctor Martínez señala que además son lugares “con fuentes de ingreso y empleo mucho más estables que otros”.

La escala que se utiliza en esta encuesta considera una escala en que el 1 es completamente insatisfecho y 10 es completamente satisfecho.

VER ANÁLISIS COMPLETO