Hero Image

Noticias

Ciclo “Espacio Abierto” Literatura, Filosofía y Economía

En esta ocasión expusieron sobre el tema las autoridades de la UDD, Juan Eduardo Vargas y Lucas Palacios.

Este miércoles 23 de septiembre se realizó la cuarta charla del ciclo “Espacio Abierto”, que organiza el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios. Esta instancia busca abordar problemáticas y temas actuales de la economía, desde una mirada humanista e interdisciplinaria que permita revisualizar los espacios de encuentro que tienen estas disciplinas.

La actividad tiene como objetivo evidenciar que las expresiones sociales culturales y económicas se desarrollan de forma simultánea en un contexto determinado. En esta ocasión expusieron sobre “Literatura, Filosofía y Economía”, el vicerrector de pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas y el vicerrector económico,  Lucas Palacios.

El director del Instituto de Humanidades, Armando Roa estuvo a cargo de la presentación de ambos expositores: Juan Eduardo Vargas, Ingeniero Comercial y Filósofo y Lucas Palacios, Ingeniero Comercial y Poeta. Asimismo explicó cómo este ciclo de charlas ha servido para reafirmar la necesidad de diálogo de Ingeniería Comercial con asignaturas humanistas.

“Ambos invitados han ido desarrollando canales paralelos en sus carreras, lo que hace muy interesante poder trabajar en esta conversación esas otras disciplinas”, expresó Armando Roa.

Al comienzo de las presentaciones, cada uno de los expositores comentó cómo en su vida se han relacionado ambas disciplinas y porqué además de haber estudiado Ingeniería Comercial tomaron la decisión de introducirse en el área humanista.

El vicerrector de pregrado, explicó que estudió Ingeniería Comercial porque le interesaba que fuera una carrera en que combinara la parte humanística con la matemática, pero siempre le quedó latente la vocación humanista. “Me surgió la inquietud de probar y tomé un curso de filosofía de Aristóteles, luego más cursos, hasta que me fui al extranjero a estudiar un postgrado. La filosofía produce un deleite por el mero hecho de estudiarla” expresó.

Para Juan Eduardo Vargas, la manera en que la filosofía estructura el pensamiento fue fundamental para dar el paso al mundo de la educación. “Mi apuesta fue que la filosofía iba a ser el elemento que me iba a permitir ese giro en mi vida”, enfatizó el vicerrector de pregrado.

Por su parte, Lucas Palacios comentó que al estar estudiando en la universidad Ingeniería Comercial decidió comenzar a escribir porque no tenía clara su vocación. “Tomé la decisión de que quería llenar de color mi vida, llenarla de pasión y para ese punto la poesía es una herramienta extraordinaria”, enfatizó.

“La poesía me permite reflexionar permanentemente acerca de mi vida y de lo que está pasando, es el cable a tierra que me permite aterrizar”, expresó el vicerrector económico.

Luego de su exposición, Lucas Palacios hizo el llamado a los alumnos a ser proactivos, a buscar con qué “colorear” sus vidas y a buscarle el sentido para “florecer como personas”.

Al finalizar ambas presentaciones se dio paso a un diálogo con Armando Roa, director del Instituto de Humanidades UDD y con los alumnos asistentes, donde se pudieron desglosar las ideas planteadas. “El gran problema económico a futuro va a ser el tema del sentido, los economistas van a plantearse cómo hacer más feliz a la gente”, afirmó Armando Roa.

 “Literatura, Filosofía y Economía” correspondió a la cuarta charla del ciclo “Espacio Abierto: Tertulias de Humanidades y Economía” organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. La siguientes sesiones será “La economía desde la poesía” a cargo de Armando Roa Vial el 03 de noviembre.