Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de Grupos Económicos Chilenos: Luksic registra la mayor baja del año

Los grupos Matte, Angelini y Solari obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro en Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), posicionó a los grupos Matte, Angelini y Solari en los primeros lugares durante el segundo trimestre del año 2015.

El grupo Matte se mantuvo en la primera posición del RGE. De igual manera, obtuvo el primer lugar del ranking de crecimiento, y quedó en segunda posición del ranking de nivel, al igual que el trimestre pasado. Las principales empresas de este grupo son Minera Valparaíso, Almendral, Empresas CMPC, Bicecorp, Compañía Industrial Volcán, entre otras.

El segundo lugar del ranking lo ocupó el grupo Angelini, que subió cuatro posiciones respecto del trimestre anterior. Este avance se debió a un aumento de seis posiciones en el ranking de crecimiento, hasta ubicarse en el séptimo lugar, pese a que en el ranking de nivel retrocedió una posición y se ubicó en el tercer puesto. El grupo Angelini está compuesto principalmente por las empresas Antarchile, EPERVA y SIEMEL.

En tercer lugar se posicionó nuevamente el grupo Solari, que mantuvo el cuarto lugar en el ranking de nivel y el séptimo en el ranking de crecimiento, aumentando una posición desde el trimestre anterior.

Los siguientes lugares fueron ocupados por los grupos Said y Fernández León, que se mantuvieron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El grupo con mayor avance en el RGE fue Cueto, que registró un aumento de 11 posiciones, revirtiendo de esta manera gran parte del retroceso del trimestre previo. Por otro lado, la mayor disminución del ranking la registró el grupo Luksic, que descendió nueve puestos.

Los últimos lugares del RGE los ocuparon los grupos Tattersall, que mantuvo su posición, Salfacorp, que aumentó un puesto y Multiexport Foods, que bajó cinco posiciones.

El Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados. Esta edición del RGE corresponde al segundo trimestre del año 2015 (Abril-Junio).