Hero Image

Noticias

Tres ex presidentes del Banco Central analizan coyuntura actual en seminario UDD – SOFOFA

En la actividad expusieron los economistas Vittorio Corbo, Carlos Massad y Roberto Zahler.

El Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Cristián Larroulet y el Presidente en Ejercicio de SOFOFA, José Juan Llugany, encabezaron este miércoles 07 de octubre, el seminario “Realismo Económico: qué marca el termómetro”, organizado por la UDD en conjunto con la SOFOFA.

La conversación, que estuvo moderada por el Director de La Tercera, Guillermo Turner, contó con la exposición de tres ex presidentes del Banco Central:  Vittorio Corbo, actual investigador del Centro de Estudios Público (CEP); Carlos Massad, ex ministro de Estado y Roberto Zahler, miembro del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).

El académico de la UDD, Cristián Larroulet, destacó que “lamentablemente se nos está deteriorando la confianza en la política fiscal, ya que no hemos cumplido con la regla del déficit estructural. No es bueno para el país tener por tres años un déficit fiscal efectivo de tres puntos del PIB. En la futura discusión constitucional, debemos incluir el principio de las responsabilidad fiscal”

Posteriormente se dio paso al panel, en donde Vittorio Corbo estimó que la expansión de la actividad económica local estará en torno al 2% en 2016, con sesgo a la baja, y proyectó un alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM). «El próximo año, para crecer al 2%, hay que trabajar mucho», señaló el economista.

Además expresó que «el trabajo del Banco Central es subir la tasa» para «tratar de que las expectativas de inflación no se desanclen», pero precisó que «no veo un subida de tasas muy dramática».

Por su parte, el miembro del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Roberto Zahler, fue crítico respecto al actuar del Gobierno, puntualmente al diseño y comunicación de las reformas que ha propuesto para el país. “Estas (reformas) deben ser de verdad y no cosméticas. Hay errores significativos en la implementación, lo que a la larga genera incertidumbre en la ciudadanía”.

Zahler agregó que “el poner tiempo de término en la discusión parlamentaria para las distintas leyes – y por sobre todo en la Ley Laboral y Reforma Tributaria- contribuirá a mejorar la estabilidad de Chile”.

Con respecto a las cifras de inflación, Roberto Zahler comentó que “hay un número que genera mucho ruido. No puede ser que en una economía que crece al 2% tengamos una inflación de un 5%. Estamos frente a una importante incógnita”.

Finalmente el economista invitó a poner “paño frío” respecto a las proyecciones de crecimiento económico para el año que viene. “Si bien es un escenario complejo, no es una situación dramática crecer al 2%. Yo veo un 2016 que se estabiliza respecto del año actual”.

El ex ministro de Estado, Carlos Massad, se refirió a  cómo nos afecta en nuestra economía lo que ocurre afuera, fue así como declaró que “ahora el sector externo nos ha complicado mucho, principalmente debido a la reducción en la tasa de crecimiento de la economía en China”.

Cuando se les preguntó a los expositores sobre el tema que los convocó “Realismo Económico”, Massad explicó que “cuando hablamos de realismo económico tenemos que pensar en un contexto de mirada a largo plazo”. El ex presidente del Banco Central durante dos períodos, manifestó que la situación económica actual tiene la necesidad de analizar cómo se está actuando a largo plazo. “Yo quisiera que pensemos en qué hay que hacer para que la economía chilena llegue al 4-5% y no que se abandone la mirada a largo plazo”.

Ante las palabras de nuestro Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Massad recalcó que para él lo más relevante es darle una mirada a lo que se quiere llegar con las reformas en marcha. “Debiésemos tener un cuadro final y eso transparentarlo”, dijo Massad.

Al finalizar, Carlos Massad hizo una reflexión en torno al tema de la productividad en unas décadas más. “Hacia el año 2050 la tasa de dependencia va ser de 76%, es decir de cada 100 trabajadores van a tener que sustentar a 176 personas”. Según su opinión hacer posible que una población activa permita sostener la pirámide poblacional que se proyecta, es prioridad tener una mirada a largo plazo de la economía. “Pensar en el largo plazo no es tarea de sabios, es de toda la comunidad”.

La actividad -que tiene por objetivo analizar en profundidad el escenario económico y financiero que vive Chile actualmente, a través de la mirada de tres ex presidentes del Banco Central- reunió a  empresarios, académicos y líderes de opinión.