Las empresas premiadas fueron Inmobiliaria Fundamenta, Rivet y Terminal Puerto Coquimbo en la categoría Medianas Empresas y Terminal Puerto Arica, Transbank y BASF en la categoría Grandes Empresas.
Con el objetivo de dar a conocer las condiciones culturales que hay en las empresas chilenas para fomentar la creatividad y la innovación en sus empleados, la Facultad de Economía y Negocios, FEN, en conjunto con MMC Consultores, elaboraron la tercera versión del Ranking de Culturas Creativas Corporativas, cuyos resultados fueron revelados esta mañana.
En esta oportunidad, el primer lugar en la categoría Grandes Empresas recayó en Terminal Puerto Arica, compañía que destaca por su trabajo activo con clientes, proveedores y comunidades; el segundo lugar fue otorgado a Transbank, empresa pioneras en Chile en gestión de recursos humanos y en la confianza que entregan a sus colaboradores. El tercer lugar lo obtuvo la empresa química multinacional BASF.
A su vez, en la categoría Medianas Empresas, el primer lugar recayó en Inmobiliaria Fundamenta, compañía donde la creatividad e innovación requieren un compromiso permanente y colectivo; el segundo lugar lo obtuvo Rivet, empresa metalmecánica proveedora de la industria minera. El tercer lugar recayó en Terminal Puerto Coquimbo.
La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Matías Lira y por el Director de Emprendimiento de la misma Facultad, Hernán Cheyre, quienes destacaron la importancia de la innovación en el interior de las empresas.
A su vez, por parte de MMC Consultores, Francisco Martínez, director de Innovación, expuso los principales resultados del ranking. Destacó que “con nuestro trabajo nos damos cuenta de una cultura de empresa que está creciendo y ocupando el talento de sus colaboradores para hacer un mejor Chile”.
En esta tercera versión se otorgó –por primera vez- una categoría especial que corresponde al Espíritu de Confianza y Colaboración. En la ocasión, el reconocimiento recayó en la consultora especializada en educación, Focus.
En el proceso de la elaboración de este trabajo, participaron 20 empresas de diversos rubros, con una tasa de respuesta de 67%. Además, se realizó una breve encuesta al gerente de innovación o de recursos humanos, sobre las políticas de innovación y las propuestas que hay en la empresa.
Las empresas ganadoras obtuvieron el puntaje más alto a nivel global y rankings específicos de las 10 dimensiones de la cultura innovadora: compromiso, apertura interna, apertura externa, confianza y cooperación, liderazgo, autonomía, trabajo desafiante, diversidad, recursos e incentivos y tiempo.