Hero Image

Noticias

Seminario sobre productividad reúne a economistas de élite en la región del Bíobío

En el marco del año de la productividad declarado por el Gobierno, se realizó el seminario “Estrategias para mejorar la productividad: La alianza público – privada como un motor de crecimiento”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA; por la Universidad del Desarrollo, UDD; por la Cámara de Comercio de Concepción, CCPC y la Universidad de Concepción.

Participó del evento, el presidente de la CPCC, Hernán Celis, quien dio unas palabras de bienvenida, en donde dio la visión del gremio respecto a cómo debe enfrentarse el tema de la productividad, particularmente a través de una alianza público-privada.

Por su parte, el vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin se refirió a la importancia de la descentralización. “No podemos intentar construir un mejor país desde un centralismo que ignora y desconoce el aporte fundamental de casi todo su territorio. Chile es una larga columna vertebral donde cada pieza es fundamental para caminar y avanzar hacia un desarrollo integral”.

El Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet, realizó una presentación llamada “El emprendimiento como factor clave para mejorar la productividad”. Afirmó que si el Biobío fuera considerado como un país en el contexto del indicador GEM de emprendimiento, estaría ubicado entre los 10 mejores del mundo.

A su vez, Larroulet presentó al emprendimiento como “uno de los factores principales en el aumento de la productividad, ya que el emprendedor es el que descubre oportunidades permanentemente”.
En este sentido, destacó que “Chile ocupa el sexto lugar en emprendimientos nacientes de las economías emergentes a nivel mundial”.

Por su parte, el economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos realizó una presentación titulada “El desafío de la productividad”, donde planteó que Chile podía llegar a la meta de productividad de 1,5% anual.

Para ello, Ramos destacó que “existen medidas estructurales como medir el impacto de las leyes en la productividad, contar con una visión estratégica compartida, elevar la eficiencia del sector público, reducir el tiempo de trámites, mejorar las competencias, promover el empleo y la competitividad del capital humano”.

Finalmente el CEO del Consorcio 2030 y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción, Claudio Zaror, llevó a cabo la exposición “Productividad regional: clave para potenciarlas desde Ingeniería 2030”. Expuso sobre la productividad regional donde recalcó el hecho que “Biobío es una región que debe mejorar su nivel de dependencia externa a través del aumento de la creación de valor”. Además indicó que “en consideración a que la región posee un PIB eminentemente manufacturero, las políticas debieran apuntar hacia este sector”.

También participaron del seminario el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Iván Valenzuela; la directora de ProChile de la misma región, Sandra Ibáñez; el subgerente comercial de Empresas Telefónica del Sur, Max Echeverría y dirigentes gremiales.