¿Cuál es el capital humano que Chile necesita?, fue la interrogante que congregó a un grupo selecto y transversal del mundo político, económico y empresarial en la tercera versión del espacio de conversación a puertas cerradas “Diálogos del Futuro: ¿cómo volver a crecer?”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
En la oportunidad se debatió sobre la educación a lo largo de toda la vida de una persona, es decir, desde los primeros años escolares hasta la vida laboral. Asimismo, se debatió sobre las principales políticas públicas en cuanto a educación y capacitación en Chile, además del capital humano, brechas educacionales y tecnologías digitales.
Esta tercera versión estuvo encabezada por el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios UDD y ex Segpres, Cristián Larroulet; el académico UDD y exministro de Hacienda, Eduardo Aninat; el coordinador del área de equidad del PNUD en Chile, Osvaldo Larrañaga y el exministro de Educación, Harald Beyer.
Al encuentro se sumaron más de 30 figuras, entre ellos exministros como Harald Beyer, José Pablo Arellano, Claudio Hohmann y Juan Carlos Jobet y los propios Eduardo Aninat y Cristián Larroulet; los destacados economistas Álvaro Clarke, Soledad Arellano y Ernesto Tironi, entre otros académicos, empresarios y políticos.
El objetivo de estos encuentros es generar un espacio donde se discutan los aspectos más relevantes del futuro del país, en un ambiente de confianza, construyendo así -a través de la mirada de políticos, empresarios y economistas- la agenda que necesita Chile.
“Diálogos de Futuro” es una iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD que nace en el contexto de una sociedad que necesita tener consensos y acuerdos para poder avanzar”, expresó Cristián Larroulet.
Por su parte, el exministro de Educación y actual Director del Centro de Estudios Públicos CEP, Harald Beyer, quien expuso sobre el efecto marginal de calidad del capital humano en Chile sobre la Productividad Total de los Factores, PTF. Enfatizó que “en la medida que nos acercamos a la frontera tecnológica crece la importancia de la calidad de la educación para elevar el crecimiento de la PTF”.
A su vez, el coordinador del área de equidad del PNUD en Chile, Osvaldo Larrañaga, señaló que “las políticas públicas y capacitación en Chile son precarias”.