Hero Image

Noticias

Cátedra Adam Smith de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD)

Presentación

Con motivo de cumplirse los 240 años de la publicación de “La Riqueza de las Naciones” la UDD decidió crear la Cátedra Adam Smith. El foco temático de la Cátedra es el mismo que el de la célebre obra de Adam Smith, es decir, la comprensión de “la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Su perspectiva de trabajo es histórica y comparativa, buscando entender el surgimiento de las ideas e instituciones que ha hecho posible, en los más diversos contextos, alcanzar un desarrollo económico sostenido. Ese fue el gran aporte de Adam Smith en los albores de la Revolución Industrial.

Inscríbete aquí:

Fill out my online form.

Su enfoque, acentuando la importancia de las instituciones que permiten el libre despliegue de las capacidades humanas, no ha dejado de ganar en pertinencia y actualidad con el paso del tiempo. Nuevas revoluciones tecnológicas y la difusión del progreso económico a escala global renuevan hoy el reto intelectual que Adam Smith tan magistralmente enfrentase en su época.

Este desafío tiene la mayor relevancia en el Chile de hoy, que busca dar un salto definitivo al desarrollo en una era de intensa globalización y revolución tecnológica permanente. Ello hace de la Cátedra Adam Smith no sólo un homenaje a un gran pensador, sino también un instrumento para reflexionar sobre nuestro país y su futuro.

Como Director de la Cátedra se ha nombrado al Historiador Económico Mauricio Rojas, PhD y Profesor Asociado de la Universidad de Lund (Suecia), en razón de su larga trayectoria como docente e investigador en materias de desarrollo económico comparativo.