Hero Image

Noticias

Sebastián Piñera presente en la UDD por lanzamiento de Cátedra Adam Smith

 

“La política chilena está en crisis y el Estado está profundamente atrasado, requiere una modernización y debe corregir sus deficiencias. Lo que pasó con el Servel y el Registro Civil, es la punta del iceberg”, señaló el ex presidente quien visitó la UDD, en el marco del Lanzamiento de la “Cátedra Adam Smith”, organizada por la Facultad de Economía y Negocios. En esta oportunidad recalcó además, que solo en los últimos años de los 80’ y en los cuatro de su gobierno, Chile creció más que la media mundial. “¿Qué pasa en Chile hoy? El crecimiento bordea el 2%, ha caído la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad”, señaló Piñera.

Además, Piñera hizo especial énfasis en que la libertad es el principal motor de crecimiento. “En Chile falta un incentivo real a la innovación, al emprendimiento, a la creatividad. Cuando todo está regulado, asfixiamos la libertad”, haciendo alusión al caso actual sobre legislación a aplicaciones como Uber, como también al exitoso modelo de negocio que tiene Airbnb a nivel global.

En cuanto a los desafíos a los que Chile se enfrenta actualmente, el ex presidente dio prioridad al envejecimiento de la población y al tema de las pensiones y salud, así como al calentamiento global, que traerá a Chile un cambio en los estilos de vida de sus ciudadanos.

Junto a lo anterior, mencionó los pilares de la agenda futura del país, la cual a su parecer debe apuntar a varios frentes como la educación, innovación, emprendimiento y sobre todo a la revolución tecnológica con sus avances en salud, educación, al acceso a la información, entre otros.

Para cerrar, Piñera cuestionó si Chile está preparado para enfrentar los desafíos de la revolución tecnológica. “Chile le está dando la espalda al futuro y hoy tiene una enorme oportunidad de ser el primer país en América Latina que dé el salto hacia el desarrollo. Chile debe despertar y ver lo que viene por delante, abrir los ojos y prepararse para que esta revolución no te pase por encima y se pueda transformar en un país moderno que derrota la pobreza y el subdesarrollo”, finalizó el ex Presidente.

En la ocasión expuso el Director de la Cátedra, Mauricio Rojas, historiador, especialista en la obra de Adam Smith y PhD y Profesor Asociado de la Universidad de Lund (Suecia). El académico señaló: » Dirigir esta cátedra implica la responsabilidad de mantener vivo su espíritu y sus ideas (de Adam Smith), lo que sólo puede ser realizado poniendo de manifiesto la relevancia de sus aportes para entender nuestro presente y futuro.

Descargar Presentación de Mauricio Rojas