Hero Image

Noticias

Mujeres y crecimiento

Por Cristián Larroulet:

Muchos se preguntan cómo nuestra economía podrá volver a crecer en torno al 5% anual. De acuerdo al informe GEM recién publicado por la UDD ( Revíselo aquí ), el emprendimiento y el empleo femeninos juegan un rol clave en esta recuperación. En efecto, sus resultados revelan que en los últimos 10 años, la intención de emprendimiento femenino aumentó de 10% a 48%, mientras que la tasa de emprendimiento en etapas iniciales se elevó de 8% a 22%. Además, adoptando las medidas correctas, podríamos incorporar al mundo del trabajo a casi un millón de mujeres, estrechando así la brecha de participación femenina en la fuerza de trabajo.

Lo anterior tendría efecto en la inversión, la productividad y la innovación. Se calcula un impacto de, a lo menos, un 6% del PIB por habitante. Para materializar lo anterior debemos realizar esfuerzos en la empresa privada, la sociedad civil y el Estado.

A vía de ejemplo, hay que flexibilizar la legislación laboral para hacer compatible las tareas del trabajo y emprendimiento con las del hogar, tanto para mujeres como hombres; promover el teletrabajo en el sector privado y el publico; dar facilidades a las instituciones de la sociedad civil para que incentiven las oportunidades de la mujer, por ejemplo, con rebajas tributarias. Asimismo, también es necesario mejorar las instituciones de cuidado infantil de manera que faciliten el empleo femenino y otras.

En suma, hay mucho por hacer para que la mujer de acuerdo a su voluntad continúe aportando al progreso de Chile.