Hero Image

Noticias

XVII Premio al Espíritu Emprendedor 2016 Santiago

Por 17 años consecutivos, la FEN premió a los emprendedores más destacados en sus categorías: Consagrado, Social, Emergente y UDD.

En su XVII versión, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) entregó este jueves 24 de noviembre el Premio al Espíritu Emprendedor 2016, el cual tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que sean innovadoras, que defiendan los valores de una sociedad libre y sean dignos de imitar por nuevas generaciones.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la UDD, Federico Valdés Lafontaine, el miembro del Consejo Directivo de la Universidad, Felipe Silva Méndez, el Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, Cristián Larroulet, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Matías Lira.

En esta ocasión, en la categoría “Emprendedor Consagrado” se distinguió al señor José Said Saffie, presidente del directorio de Parque Arauco y Banco BBVA Chile. “Para mí el emprendimiento siempre fue una fuente inagotable de energía y yo soy un creyente de la empresa, porque es un espacio de socialización”, comentó Said al ser premiado por el Rector.

En la categoría “Emprendedor Social”, el Instituto de Innovación Social de la UDD junto a la Fundación Miguel Kast, otorgaron este reconocimiento a Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame, una plataforma que busca ayudar a las personas para que puedan demostrarle a los bancos y casas comerciales que son buenos pagadores, y así obtengan condiciones de créditos justas.

Ruiz-Tagle, ingeniero civil industrial, agradeció el reconocimiento a su socio fundador, Jorge Camus, y a todo el equipo. Además, recordó en su discurso al ex Rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy.

En la tercera categoría, “Emprendedor Emergente”, se reconoció el trabajo de Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina e integrante del directorio de la Fundación Minera Escondida, ASECH y del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

“Con el emprendimiento queremos diversificar la economía para hacer de Chile un país más grande”, comentó la ingeniera en acuicultura y doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Kyoto, Japón.

Por último, el premio “Emprendedor UDD” recayó este año en el Ingeniero Comercial UDD, Vicente O’Ryan, fundador de Caá Yarí, una bebida en base a infusiones de yerba mate que se distribuye en 120 locales en Chile, y que próximamente se venderá en una cadena de supermercados, y en marzo llega a Nueva York y Estocolmo.

El ex alumno de Ingeniería Comercial repasó los inicios de su negocio y tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad. “Caá Yarí partió aquí, en los patios de la Universidad el 2012. La UDD siempre me apoyó, me llevó a todas las ferias de emprendimiento y me dio la oportunidad de ir a seminarios en la Universidad de Stanford. El camino ha sido muy difícil, pero hoy nos estamos jugando el todo por ser la empresa líder en innovación y desarrollo de la yerba mate”, cerró Vicente.

El acto realizado en el Edificio de Postgrado de la UDD, contó también con la presencia del Vicerrector de Pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas, el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Sergio Hernández, el director del Instituto del Emprendimiento, Hernán Cheyre, y el director del Instituto de Innovación Social, Cristián Figueroa; además de autoridades, académicos, alumnos y familiares de los premiados.