Hero Image

Noticias

Primer índice de Confianza Empresarial se lanzará en abril en la Región de Valparaíso.

_DSC6146

A través del seminario Perspectivas Económicas y Confianza Empresarial, realizado en Viña del Mar, se dio a conocer este indicador que por primera vez se realizará en esta Región.

En la actividad, organizada por la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), SOFOFA,  la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Valparaíso, se dio a conocer el Índice de Confianza Empresarial, indicador que actualmente es desarrollado a nivel nacional por la UDD y que tendrá su primera bajada regional en Valparaíso.

En esta oportunidad, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, expuso sobre los índices de confianza empresarial y el indicador que se hará en la Región. El  experto señaló que este tipo de índice es muy oportuno, pues la mayoría de las decisiones que se toman al interior de las organizaciones son en base a lo que se espera pueda ocurrir.

Respecto a la medición que se efectuará en la Región precisó que «lo ideal es que por lo menos 109 empresarios declaren su percepción de la coyuntura y expectativas económicas en seis sectores de actividad: transporte y comunicaciones, minería, construcción, industria manufacturera, comercio y financiero».

Posteriormente fue el turno de Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD y ex vicepresidente ejecutivo de CORFO, quien manifestó que la economía chilena está empantanada, lo cual se refleja en el decaimiento que ha experimentado durante los últimos tres años. Asimismo, dijo que «hay tres motores del crecimiento que en estos momentos no están funcionando adecuadamente, es decir, hay una caída de la tasa de inversión, un deterioro en la generación de empleos y una declinación de la productividad».

El académico finalizó su presentación explicando que para salir del pantano en materia económica y eliminar la sensación de incertidumbre que experimenta el país, el gobierno debe crear condiciones propicias, tales como: tener una Reforma Laboral acorde al siglo XXI, mejorar la productividad de las empresas de menor tamaño y disminuir las barreras para el emprendimiento.

Al término de la actividad se llevó a cabo un panel de conversación que contó con la participación de los dos expositores antes mencionados, Ricardo Guerra, segundo vicepresidente de ASIVA, y Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. La instancia fue moderada por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.